Inicio de curso de varias entidades de Reus: más niños atendidos, curso teatral nuevo y un cineclub más

La Fundació Bara arranca con 140 niños, el Bravium Teatre crea otro curso para la franja de entre seis y 11 años y la Sala Santa Llúcia vuelve a proyectar películas

13 septiembre 2023 20:07 | Actualizado a 14 septiembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tejido asociativo reusense retoma la actividad tras las vacaciones de verano. El inicio de curso viene marcado, en algunos casos, por la planificación de los festejos de efemérides futuras, así como de la activación de nuevos proyectos. A grandes rasgos, y por nombrar algunos ejemplos: la Fundació Mossèn Frederic Bara i Cortiella arranca el curso con más niños y jóvenes atendidos de lo acostumbrado, «con un total de 140»; por su parte, el Bravium Teatre, además de ensayar para llevar a cabo el espectáculo El Carro dels Romanços la semana que viene, arrancará sus cursos de teatro en octubre, y lo hará con uno nuevo, dirigido a la franja de seis a 11 años; y, la Germandat de Sant Isidre i Santa Llúcia retomará la proyección de películas de su cineclub, algo que ya se reactivó los pasados meses de mayo y junio, pero que «contará con una programación regular a partir de octubre», anuncian desde la Germandat. Otras entidades, como el Centre d’Amics de Reus (CAR), también tiene actividades a realizar pronto. Este sábado 16 de septiembre, acogen, por ejemplo, una jornada de puertas abiertas y un encuentro-exposición de Col·lectors Club, que traerá a la sede del CAR una muestra relacionada con el comercio reusense de antaño desde la perspectiva de un coleccionista.

Un campeonato de la Associació Reusenca de Futbol Botons (22/9), una exposición pictórica de Francisco Martínez de la Torre Fox (22/9-6/10) y un concierto del grupo Acords en la terraza del bar La Mulasseta (29/9) son algunas de las actividades agendadas por la entidad este mes.

Más días de actividad

La Fundació Bara, que atiende a familias en riesgo de exclusión social con niños y adolescentes a cargo, reanudó su actividad a principios de septiembre y comienza el curso, como se apuntaba anteriormente, con 140 niños. «Este curso, ampliaremos los días de actividad en los niveles de infantil, primaria y secundaria», apunta el educador y coordinador de la fundación decana, Javier Veraguas. Incrementan el número de días porque «hay más niños y jóvenes de la media que acostumbrábamos a tener», que está en alrededor de los 120. «Entre los usuarios que atenderemos, algunos tendrán continuidad por haber estado con nosotros el curso pasado y también aligeramos la lista de espera que teníamos», especifica.

Entre otros objetivos, desde la Fundació Bara quieren trabajar la «gestión del tiempo libre con los jóvenes» que tienen de secundaria, «montando alguna salida en un día de fin de semana». Con los más mayores, de entre 16 y 18 años, «trabajamos en la cohesión de grupo y organizaremos una salida el fin de semana entero, son acciones que nos gusta potenciar porque el espíritu de grupo nos funciona, se mantiene unido y va solo». En otro orden de cosas, el taller de marquetería y electrónica, que hasta el momento realizaban los chicos, también será impartido a chicas: «Se trata de una demanda de ellas, y lo hemos ampliado tal y como pedían».

La fundación quiere impulsar la atención individualizada en niños y adolescentes gracias a «la incorporación de una educadora más a la plantilla», que «permitirá hacer un mayor seguimiento de los diferentes casos que llevamos». Consideran fundamental analizar la evolución de los jóvenes en las sesiones de repaso escolar y en el resto actividades de recreo con valores. «Volveremos a tener alumnos en prácticas y algunas escuelas de la ciudad recuperan, además, las asignaturas de servicio comunitario, algo que nos permite darnos a conocer y tener ayuda», señala Veraguas.

En la entidad, también continúan con el proyecto de lectura. Este «refuerza la comprensión lectora de los niños de primaria que les hace falta un poco más de práctica y, todo ello, se hace de forma individualizada y siempre con el mismo voluntario, con el que crea un vínculo». Los resultados «se notan cuando vuelven al colegio y hay avances».

Las efemérides

El Bravium Teatre dará el pistoletazo de salida al nuevo curso con El Carro dels Romanços y –en palabras de su presidente, Ferran Figuerola– lo harán «con mucha ilusión». Además de los ensayos de dicho espectáculo, fijado para los días 20 y 21 de septiembre (20.30h, en el casco antiguo), «preparamos los cursos de teatro, y habrá uno nuevo, motivado por la demanda que se nos ha ido sugiriendo». «Esperamos que vayan llenándose con un número de entre ocho y 10 personas por grupo, queremos que haya una atención personalizada», dice Figuerola.

La programación teatral está también en marcha: «Nos organizamos según la programación que tenga el Orfeó Reusenc, pues compartimos escenario, con lo que hasta el día 27 de octubre no empezamos, lo haremos entonces con una charla sobre la evolución estelar, con Jesús Nieto». Eso sí, «en noviembre, ya tenemos todos los domingos ocupados y aún estamos cerrando algún que otro espectáculo de cara a Navidad».

Algo en lo que prefieren ser previsores los del Bravium es con su próximo aniversario: «Cumpliremos 75 años en 2026 y ya planificamos los festejos y, para dejar constancia de todo lo que hemos ido haciendo, queremos editar un libro especial», expone Figuerola, quien recuerda, por otro lado, que «por los 50 ya hubo uno». Por otro lado, desde la Germandat de Sant Isidre i Santa Llúcia y –siguiendo con la estela de efemérides– preparan ya la celebración de sus 700 años. «A pesar de que desconocemos la fecha exacta de la creación de la entidad, lo único que certifica su antigüedad es un acta notarial de un socio cofrade que dejó una cantidad económica a favor de la Germandat, pero no podemos ir más allá del año 1300», cuenta el presidente de la entidad, Josep Mª Vallès.

La Sala ‘La Vintiquatrena’, que acoge exposiciones de temáticas variadas, como naturaleza o festividades locales, «también llegará a sus 25 años en 2029».

Luego, está el ya mencionado cineclub: «Hace cerca de siete años, lo activamos y ahora lo volvemos a hacer de forma estable, dos viernes al mes». De hecho, están vinculados a la Federació Catalana de Cineclubs y a la Filmoteca de Catalunya. También preparan nuevos proyectos, acogen actividades de otras entidades que se alojan en la sede y pondrán en marcha cursos teatrales, coral y clases de yoga. En materia teatral, «es la primera vez que, para finales de enero, tenemos tantas representaciones; y, las reservas, para realizar actos en el teatro-auditorio, van creciendo».

Un bar-cafetería en la sede de la entidad

La sede de la Germandat de Sant Isidre i Santa Llúcia es una de las entidades sociales de Reus que cuenta con un bar-cafetería en su interior. El presidente de la Germandat, Josep Mª Vallès, expresa que su función está pensada, sobre todo, «para las pausas que se hacen durante los espectáculos, o los momentos previos a uno que se desarrolle en el teatro-auditorio; allí, puedes tomarte algo cómodamente, sin prisas».

Otras entidades de la ciudad, como el Orfeó Reusenc o el Centre d’Amics de Reus (que estrenó el pasado febrero de 2023 el bar La Mulasseta) tienen abierta la cafetería, tanto para la ciudadanía agena a la entidad, como para su masa de asociados.

Comentarios
Multimedia Diari