Inaugurado el local de la Associació de Parkinson Reus-Baix Camp

El Ayuntamiento de Reus ha cedido un local a la asociación nacida en abril

21 junio 2024 11:17 | Actualizado a 21 junio 2024 13:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació de Parkinson Reus-Baix Camp estrena local en la calle Benidorm número 3-5 de Reus, dos meses después del nacimiento de la organización. Un espacio cedido por el consistorio que la Junta Directiva de APAREBA inauguró ayer, 20 de junio.

La presidenta de la asociación, Ana Crivillé, celebró la apertura de este nuevo espacio social del que antes no disponían con el objetivo de «cubrir las necesidades de los y las pacientes para que no se sientan solos».

El Dr. Jordi Casanova, médico adjunto del Servicio de Neurología, la acompañó en la inauguración y destacó la importancia del ejercicio físico y mental en el desarrollo favorable de un paciente de Parkinson.

Durante la inauguración se confirmaron las actividades que los socios, treinta actualmente, podrán realizar en este nuevo local: llevarán a cabo charlas de salud y de psicología, actividades semanales tanto físicas como mentales, manualidades y yoga, entre las más destacadas.

Recalcan la motricidad, como actividad esencial para los pacientes de Parkinson que, aseguró la presidenta, «es lo que más nos cuesta a los que padecemos la enfermedad».

Además, anunciaron la unión de la Associació de Parkinson Reus-Baix Camp con otras como la Fundació ‘La Pedrera’ o la Federació de Dones del Baix Camp para llevar a cabo acciones conjuntas y expandir unidas el mensaje: «Los pacientes de Parkinson no estamos solos».

Tras 40 años ejerciendo de enfermera neonatal, 28 de ellos en la UCI neonatal del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, a la presidenta de APAREBA le diagnosticaron la Enfermedad de Parkinson en 2018: «Lo más difícil fue asimilar el diagnóstico, después lo acepté», comentaba Ana Crivillé al Diari esta primavera.

«Desde entonces, hago natación y ejercito la mente, ya sea haciendo sudokus, crucigramas o jugando a cartas», explicaba la presidenta. El Dr. Jordi Casanova destacó que «además de los tratamientos farmacológicos, existen terapias no farmacológicas como el ejercicio físico».

«Cada vez son más las investigaciones publicadas en revistas científicas, dentro del campo de las enfermedades neurodegenerativas y de la Enfermedad del Parkinson, que se posicionan a favor de la actividad física», señala el especialista.

Así nace el proyecto de la Associació de Parkinson Reus-Baix Camp; una comunidad comarcal de socios que padecen la Enfermedad de Parkinson, reúnen su similitud y comparten tiempo y actividades destinadas a hacer más llevadera la gestión de esta enfermedad neurodegenerativa.

Comentarios
Multimedia Diari