Ferran Figuerola: «Por Reyes, los niños tienen las ideas claras»

Entrevista a uno de los emisarios del Rey Gaspar

05 enero 2024 14:18 | Actualizado a 05 enero 2024 14:23
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Bravium Teatre, Ferran Figuerola, es uno de los miembros de entidades reusenses implicado en la tarea de ayudar a Sus Majestades los Reyes Magos, quienes vendrán hoy a la capital del Baix Camp pasado el mediodía. En su caso particular, es uno de los emisarios reales de Gaspar y ha ejercido como paje «desde hace más de 20 años». Esta extensa trayectoria, cuenta, le ha permitido coleccionar «mil y una historias».

Como el Bravium Teatre, en el dispositivo activado para la recogida de cartas y la cabalgata de los Reyes Magos, participan también otras entidades, como Llops Teatre, Els Amics del Cavall de les Comarques de Tarragona y la Associació de Senegalesos. Dicho esto, Figuerola se sienta con el Diari a contarnos cómo está siendo su experiencia este año y justifica la razón de seguir ayudando.

¿Qué significa para usted ser emisario real?

Cada año es especial. Es un trabajo muy agradecido porque ves la ilusión en los ojos de los niños y niñas. A veces, ellos te traen detalles, como un dibujo o una pulsera, se agradece. Son muchas horas dedicadas, pero por el buen rato que te hacen pasar, ya vale la pena. Algunos acuden a entregar su carta a los Reyes Magos serios y tímidos, pero luego se sueltan.

¿Entablan conversación?

Por supuesto, les preguntamos si se han portado bien en clase, qué es lo que quieren que les traigan Sus Majestades... Lo más curioso es que todos tienen claro qué es lo que quieren, nadie duda. Por Reyes, los niños tienen las ideas claras.

¿Alguna petición peculiar?

Sí, hay de todo. Ha habido niños que han venido pidiendo un trabajo para su padre o madre, esas cosas realmente te dejan descolocado. Ya bromeando, alguno que otro reusense más mayor ha pedido tener pareja (ríe).

¿Cómo ha vivido la recogida de cartas esta vez?

Como siempre, es muy intensa. En mi caso, estuve el pasado sábado por la mañana, en la franja de las 11 a las 15 horas. Es un trabajo que realizamos los emisarios reales por turnos, pero es una tarea continua. Solamente yo y en mi turno, pasaron a dejar su carta entre 70 y 100 personas.

¿Hay muchos pajes que ejerzan por primera vez este año?

Intentamos dar cabida siempre a alguien que empiece y filtramos, eso sí, el perfil de quien lo solicita. Tienen que ser personas que quieran invertir tiempo con los más pequeños.

Comentarios
Multimedia Diari