Esperanza en Reus por una Semana Santa «un poco más normal»

Los hoteles ya tienen reservas que aseguran una ocupación «de prepandemia», del 25 y 30%

12 marzo 2022 19:00 | Actualizado a 13 marzo 2022 15:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Taxistas, comerciantes, restauradores, hoteleros, guías turísticos y animadores culturales encaran la Semana Santa con actitud positiva y aseguran que «será mejor que la del año pasado; al menos, un poco más normal», distinguen. Lo achacan al levantamiento de las restricciones y a la vuelta a las calles de actividades económicas y de recreo.

El presidente de la Associació de Comerciants del Pallol, Pau Salvadó, declara que «iremos a mejor, porque venimos de una temporada en que no podíamos hacer nada, si pensamos en la Semana Santa del año pasado». «La gente hará vacaciones y auguramos un movimiento comercial consecuente. En caso de recibir visitantes, los habituales son los venidos de Aragón y Navarra. La facturación de negocios, como pastelerías y restauración, aumentará y estaremos más cerca de la primavera, eso siempre anima a la gente a salir», comenta. Para Semana Santa, el tejido de comerciantes del Pallol prepara actividades para atraer al público familiar. Como coordinador de la comisión de Comerç de la Cambra de Reus, Salvadó analiza el comercio: «Ahora está desorientado; es lo normal tras seis recaídas con motivo de las olas de la Covid».

Por su parte, la presidenta de la Unió de Botiguers, Meritxell Barberà, menciona que, en el caso de recibir turistas, «serán sobre todo de proximidad, venidos de Catalunya, Zaragoza y el País Vasco; si son del extranjero, como mucho, esperamos algún francés». Desde la entidad comercial esperan que «el clima acompañe» y que con la celebración de comuniones, la compra de monas y de regalos para los más pequeños, que las ventas «suban entre un 5 y un 10% respecto al año pasado». Menciona, por otro lado, que el «contexto bélico no ayuda demasiado, es algo que nos preocupa también».

El presidente del Tomb de Reus, Jacint Pallejà, remarca que esta Semana Santa, «obviamente, tiene que ser mejor que la anterior», aunque «estamos a la expectativa». «Los sectores que van a notar más movimiento serán los relacionados con la alimentación: la restauración tendrá un calendario más apretado y las panaderías y otros locales que vendan monas y figuras de chocolate, más encargos», indica. Avisa de que la pandemia «no se ha terminado y hay que estar alerta».

La emprendedora Anna Sentís, de la Caseta de l’Arbre y miembro de Comerç Solidari, espera que «la gente haga vacaciones, aumente la circulación en las calles y que dinamicen las ventas. De momento, vemos más motivación por salir y hacer cosas, ganas de volver a la normalidad». Las de Comerç Solidari «trabajan más enfocadas en Sant Jordi» que en Semana Santa.

El portavoz de restauradores del Tomb de Reus, Víctor Perales, quien a su vez también pertenece a la Associació d’Empresaris de l’Hostaleria (AEH) de Reus, expone que «tenemos buenas sensaciones ahora y esperamos que en Semana Santa siga así». «La gente sale más en los días de entre semana que antes», manifiesta. Explica que después de la Ganxet Pintxo de Primavera vendrán las jornadas de arroz, «iniciativas que atraen al público para que deguste y experimente». Nombra, también, la vuelta del GastroArt y «el éxito de los Dimecres DiVins, del Tomb de Reus, en los que se marida gastronomía y vinos de una denominación de origen de proximidad».

El ocio nocturno

El presidente de la agrupación Taxis Reus, David Martínez, expresa, por otro lado, que «de momento, sabemos que llegarán aviones, pero desconocemos su operativa». «En el ocio nocturno sí que hemos notado actividad y esperamos que se mantenga todo como hasta ahora», opina. En Semana Santa, apunta, «suele bajar el ritmo de viajes, porque mucha gente se marcha de la ciudad de vacaciones. Estamos a la expectativa y, especialmente, preocupados por los precios del carburante; no hemos salido de la pandemia que entramos en una guerra, con una gran subida de precios de la gasolina», señala.

El director del Hotel Reus Park y representante de los hoteles de la ciudad dentro de la Associació d’Empresaris de l’Hostaleria de Tarragona, Magdaleno Pareja, sostiene que «seguimos con la incertidumbre de qué pasará el próximo mes, aunque ya empezamos a tener reservas, que nos aseguran entre un 25 y un 30% de ocupación, cifras prepandemia en Semana Santa y siempre teniendo en cuenta que los días que manejamos son el viernes y el sábado; las reservas, además, suelen dispararse siempre a última hora, mucha clientela improvisa y compara precios con hoteles de Salou y Reus. Quieren estar cerca de Port Aventura, pero alojarse en Reus les sale más barato y está cerca», afirma.

Los historiadores Víctor Chacón y Joan Velasco, de Ans Educació, se han focalizado en el público escolar con actividades didácticas y visitas al patrimonio arquitectónico y cultural reusense. «En nuestro caso, haremos un parón por esas fechas para recargar pilas y revisar material didáctico, trabajando en actividades en marcha, para adaptarlas a nuevos públicos», aportan. La guía turística Mª Carme Granados, de La Teva Ruta, destaca que «continuamos con rutas consolidadas, como la del modernismo, la de comercios históricos y las que tienen que ver con el vermut; seguimos con la dinámica de los últimos dos años, también con visitas a la carta con grupos reducidos, de familiares y amigos, los fines de semana; y, por el momento y de cara a Semana Santa, varios centros educativos de secundaria siguen con rutas en Reus y Tarragona», detalla.

La concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, destaca que en Semana Santa «se intensificará la actividad promocional, con una serie de actividades nuevas y una ampliación de las visitas y los horarios de equipamientos, puntos de información turística, así como de la Estació Enològica y el Institut Pere Mata». Subraya que harán «difusión de actividades para público general y familiar».

Comentarios
Multimedia Diari