Endesa ha completado recientemente los trabajos de reforma y mejora tecnológica de una línea eléctrica de media tensión en el Baix Camp, beneficiando a más de 5.000 clientes de los municipios de l’Albiol, Alcover, l’Aleixar, Almoster, les Borges del Camp, Castellvell del Camp, Maspujols, Mont-ral, Reus, la Selva del Camp y Vilaplana.
La obra, que ha contado con una inversión de casi 400.000 euros, tiene como objetivo reforzar la calidad y continuidad del suministro eléctrico.
La nueva infraestructura, ubicada entre Vilaplana y l’Albiol, incluye una línea eléctrica de 25 kV y 2,2 kilómetros de longitud, de los cuales 1,7 km están soterrados y solo 500 metros son aéreos. Al encontrarse en un espacio natural protegido, como las Muntanyes de Prades y la Serra de la Mussara, se han respetado estrictos condicionantes medioambientales.
El cableado aéreo es de tipo trenado, lo que reduce su tamaño y mejora su integración en el paisaje. Además, este diseño refuerza la visibilidad del cable, minimizando el riesgo de colisión para las aves, lo que representa una medida efectiva para proteger la fauna local.
Creación de una anilla eléctrica y mejoras en la red
La nueva línea conecta dos infraestructuras ya existentes, creando una anilla eléctrica que permite ofrecer servicio por vías alternativas en caso de incidencias. Esto reduce significativamente los tiempos de reposición y evita interrupciones del suministro durante trabajos de mantenimiento.
El cable utilizado incorpora tecnología avanzada que refuerza la red eléctrica de la zona, aumentando su resistencia. Además, la obra ha incluido la reforma tecnológica de un centro de transformación, que ahora dispone de un sistema de telecontrol. Este sistema permite operar y maniobrar la red a distancia desde el Centro de Control de Endesa, agilizando la localización y resolución de averías sin necesidad de desplazamientos.
Mayor eficiencia y reducción de tiempos de incidencia
Gracias a la automatización de la red, se estima que el tiempo de afectación a los clientes puede reducirse hasta en un 20% en caso de incidencias. Estas mejoras refuerzan el compromiso de Endesa con la sostenibilidad y la calidad del servicio en el Baix Camp.