Empleados de la recogida de la basura de Reus reclaman una subida salarial

El Comité de Empresa anuncia que el próximo lunes por la tarde se hará una acción reivindicativa y plantean hacer paradas durante Sant Pere. La huelga está encima la mesa

14 junio 2022 19:27 | Actualizado a 15 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores del servicio de la limpieza viaria y recogida de la basura de Reus lo tienen claro: «Queremos una revisión salarial», exclama el presidente del Comité de Empresa, Miguel Pérez. Y dicen estar dispuestos a lucharlo. De momento, se han programado varias movilizaciones y, la primera, se realizará el próximo lunes a las seis de la tarde, con ubicación todavía pendiente de determinar. También se plantean paradas del servicio durante la Festa Major de Sant Pere y, encima la mesa, hay también una posible huelga.

La decisión se ha tomado después que este lunes por la tarde se mantuviera una reunión con la empresa para tratar esta cuestión. Pero, como preveían los empleados, «no hemos llegado a ningún acuerdo».

El secretario general de saneamiento urbano de UGT, Ángel Martín de Sande, señala que en el pliego de condiciones de la contrata «no consta ninguna revisión salarial» y recuerda que «ya sabíamos que esto nos iba a traer problemas», por lo que señalan «el pliego como origen del problema». «Cuando haces contratos a la baja, suceden estas cosas. Lo barato acaba saliendo claro», remarca De Sande. Aun así, desde el consistorio señalan que se trata de una cuestión entre empleados y empresa.

Los trabajadores defienden que la subida salarial sea de, al menos, el 4%. «Es lo mínimo que nos merecemos, después de acarrear con cuatro años de prórrogas del anterior contrato y el sueldo congelado», lamenta el presidente del Comité. Como recuerda, en estos cuatro años, la subida ha sido de apenas el 1% «y en unas condiciones muy malas», con una larga temporada con camiones en mal estado y la pandemia.

Ahora, la problemática de los vehículos es ya historia, cuentan los empleados. Con el cambio de empresa que gestiona el servicio, que se hizo efectiva el pasado 1 de octubre, la flota ya empezó a renovarse, aunque todavía no se ha completado. «Estamos a la espera de los vehículos pesados», comenta Miguel Pérez. Según cuenta, se ha avanzado muy especialmente con los vehículos de limpieza viaria, «que en un 90% está ya renovados». En cuanto a los camiones, son, de momento, vehículos alquilados, a la espera de poderlos sustituir definitivamente.

Comentarios
Multimedia Diari