El trabajo detrás de la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil, en una exposición en Reus

La muestra expone los 85 años de trabajos en Catalunya en el Museu de Reus del arrabal de Santa Anna, hasta el 13 de enero de 2024

23 noviembre 2023 19:09 | Actualizado a 23 noviembre 2023 19:36
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Entre el sonido de palas removiendo la tierra de una fosa común, hay expuestos objetos cotidianos como unas botas, una cantimplora, peines o un cinturón. Todos son de la Guerra Civil, fueron hallados en restos exhumados y representan una pequeña muestra del trabajo que se realiza en las exhumaciones. Ahora, llegan al Museu de Reus del arrabal de Santa Anna, con la exposición ‘On són? 85 anys d’exhumacions de fosses comunes de la Guerra Civil a Catalunya’. Una muestra organizada por la Direcció General de Memòria Democràtica y la de Difusió.

El director general de Memòria Democràtica de la Generalitat de Catalunya, Alfons Aragoneses, se ha desplazado este jueves, 23 de noviembre, hasta Reus para inaugurar la exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de enero de 2024. Pero antes, ha hecho parada en el Cementiri General de Reus, donde ha sido descubierta una placa en memoria de Cipriano Martos, militante antifranquista que murió asesinado por la Guardia Civil después de haber sido detenido en 1973. El Ayuntamiento de Reus, ya colocó, en abril, una placa en su memoria en la fosa donde sus restos permanecieron durante 50 años hasta que fueron exhumados a principios de este año. Ahora, una placa en la entrada del cementerio explica la historia del militante, de la mano de Memorial Democràtic.

$!La placa en memoria de Cipriano Martos, en el cementerio. FOTO: Ayuntamiento de Reus

«La desaparición es una herida abierta», ha remarcado el concejal de Cultura, Daniel Recasens, durante la inauguración de la exposición en el Museu del arrabal de Santa Anna. Una muestra que expone «el trabajo que se hace en Catalunya» desde hace 85 años, dice Alfons Aragoneses, y pone en valor las exhumaciones por la memoria de los desaparecidos y sus familiares y también porque «ayudan a reescribir la historia de la Guerra Civil» a través de los objetos encontrados.

«Mucha gente desapareció y quedó un vacío mucho más grande que la muerte, un vacío que ha silenciado estas personas, sus nombres y su existencia», ha subrayado la alcaldesa, Sandra Guaita, por lo que ha remarcado «la importancia de que las administraciones públicas trabajemos para poner encima la mesa quiénes eran y cómo vivieron».

Comentarios
Multimedia Diari