El pleno de la Cambra de Comerç rompe el pacto y Jordi Just seguirá como presidente

Àgata Girbes tenía que coger el relevo en mayo, siguiendo lo acordado en 2019 por las dos candidaturas, pero la mayoría de los miembros votaron este jueves por seguir sin cambios

02 mayo 2022 12:59 | Actualizado a 02 mayo 2022 21:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El actual presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, seguirá al frente de la institución hasta el final del mandato (mayo 2023). Según el pacto alcanzado a principios de 2019, Just (candidatura #Tots Som Cambra) tenía que ostentar el cargo durante los tres primeros años –hasta este mes de mayo–, mientras que Àgata Girbes (candidatura Cambr4.0) cerraría el mandato como presidenta de la cámara. No obstante, la mayoría del pleno de la Cambra de Comerç de Reus, reunido este pasado jueves por la noche en sesión extraordinaria, aprobó mantener la actual composición del Comité Ejecutivo, manteniendo los cargos de presidente, vicepresidentes y vocales y, por lo tanto, que Jordi Just siga siendo el presidente y Àgata Girbes, vicepresidenta primera.

De los 31 integrantes del pleno, una veintena habrían pedido celebrar este pleno extraordinario para «tratar este tema», expresaba ayer el vicepresidente tercero, Jaume Domènech. Según explica, a la propuesta de seguir con Just al frente del ente cameral «llegamos después de muchas consultas con varios actores y agentes del territorio, que coincidieron en que ahora no es el momento de que haya cambios. Las condiciones no son las mismas que en 2019. Por en medio ha habido la Covid».

Domènech detalla que se había comentado esta cuestión en varias ocasiones «y al final decidimos llevarlo al pleno, donde todos pudieron expresar su opinión», dice. Tras debatir la cuestión, se pasó a votar. Según ha podido saber el Diari, de los 31 integrantes del plenario con derecho a voto (en la sesión hubo unas veinte personas más, vocales cooperadores, que tienen voz, pero no voto), estuvieron presentes 24, de los cuales 18 votaron a favor de la continuidad de la composición actual del Comité Ejecutivo y cuatro, en contra. Por lo tanto, Jordi Just sigue como presidente.

«En el pleno de la Cambra anuncié, una vez más, la voluntad de presentar mi renuncia al cargo. Y la mayoría del pleno no lo aceptó y me pidió, de forma explícita, que el Comité siguiera como hasta ahora manteniendo los cargos vigentes», argumenta Just. Es por ello que agradece «esta demostración de confianza» y dice que «ahora toca seguir trabajando, como hemos hecho hasta ahora, en beneficio del territorio y de las empresas. Éste es nuestro objetivo principal».

«Se ha incumplido un pacto»

Ante lo sucedido, Àgata Girbes describe la situación como «muy incómoda» porque «se ha incumplido un pacto y esto crea un precedente. A partir de ahora, ¿quién se atreverá a pactar si después puede no cumplirse?», se pregunta.

Subraya que en el pacto alcanzado «quedaban muy claras las fechas y que se tenía que facilitar el traspaso. Y esto no ha sucedido», denuncia. Asimismo, Girbes destaca que ella se ha mantenido fiel al pacto en cuestión, que «está por escrito. Y si hubiera sido una simple encajada de manos, lo hubiera cumplido igual».

Explica que los argumentos expuestos para este giro «es porque hay proyectos en marcha y por la Covid. Pero evidentemente que hay proyectos, y hubiéramos dado continuidad, y en cuanto a la Covid, los empresarios no hemos parado y la Cambra tampoco, porque es en estos momentos que tienes que demostrar que estás ahí». A pesar de todo, Àgata Girbes dice no estar sorprendida por lo sucedido, «era una muerte anunciada, se veía a venir» porque «jamás se ha visto ninguna intención a facilitar el traspaso».

Ahora, Girbes está valorando su continuidad como vicepresidenta primera de la Cambra de Comerç. Por otro lado, tampoco tiene decidido si se presentará en las próximas elecciones del ente cameral, en 2023, «porque es que ya presentamos nuestra candidatura en 2019 con muchas ganas...», lamenta. Recuerda que la candidatura Cambr4.0 se empezó a trabajar en 2018 «con muchas ganas, trabajando en red. Fuimos creciendo, aglutinando a mucha gente, pero recibimos muchas presiones para alcanzar un pacto» con la candidatura #Tots Som Cambra, encabezada por Jordi Just. «Pensamos que era una forma de mostrar los dos liderazgos, pero no he podido demostrar el mío», expresa.

Fue el 26 de febrero de 2019 que dieron a conocer públicamente el pacto alcanzado entre ambas candidaturas, uniéndose en una sola, evitando celebrar elecciones. El acuerdo establecía una presidencia compartida, siendo Just el presidente de la entidad los tres primeros años, mientras que Girbes sería vicepresidenta a excepción del año de cierre de mandato, ejerciendo ella la presidencia, algo que no sucederá. Ya en el momento de la presentación del pacto, los responsables de los equipos negociadores no escondieron que había sido un proceso difícil y complejo, pero se apostó por sumar esfuerzos.

Fue el 22 de mayo de 2019 que Jordi Just cogió el relevo de Isaac Sanromà, que ostentaba el cargo desde 2006.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari