El paso de la Segona Caiguda de Jesús vuelve a la procesión del Viernes Santo en Reus

La Sang cederá el misterio, que no salía desde 2015, a la Congregació Mariana de la Mare de Déu de Misericòrdia i Sant Lluís Gonzaga

23 marzo 2022 20:10 | Actualizado a 24 marzo 2022 10:43
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Reial Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Reus ha cedido el misterio de la Segona Caiguda de Jesús a la Congregació Mariana de la Mare de Déu de Misericòrdia i Sant Lluís Gonzaga de Reus para que vuelva a desfilar en la Processó del Sant Enterrament del Viernes Santo. Así lo acordó ayer la Junta de Govern de la entidad decana de la Semana Santa reusense, que valora «muy positivamente» el hecho de que «se pueda recuperar este patrimonio artístico de la ciudad y que la gente lo vuelva a admirar en las calles, ya que es justo para eso para lo que fue creado».

El misterio de la Segona Caiguda de Jesús, obra del notable escultor reusense Ramon Ferran i Pagès y datado de 1944, procesionó por última vez en 2015. El paso, actualmente propiedad de La Sang, había sido encargado por el Gremi del Metall de Reus. También lo había sido el anterior paso, el Misterio de la Primera Caída de Jesús, obra del igualmente escultor local Joan Sotoca Montserrat.

El Gremi del Metall, una vez disuelto, y por parte de su último depositario, hizo donación a La Sang –mediante el documento de donación correspondiente– de los dos pasos: La Primera Caiguda de Jesús y La Segona Caiguda de Jesús.

Después, el paso de la Segona Caiguda de Jesús fue cedido por La Sang, ya hacia 1987, a la Germandat de Sant Miquel Arcàngel, fundada por el Centro Cultural Castellano-Manchego de Reus. Con ella desfilaba en la Solemne Processó del Prendiment el Miércoles Santo y en la Solemne Processsó del Sant Enterrament el Viernes Santo. Anteriormente, durante los primeros años de la década de los ochenta del siglo XX, el paso había procesionado con la Confraria de Nostre Pare Jesús del Calvari.

Una vez disuelta la Germandat de Sant Miquel Arcàngel, en 2015, el misterio de la Segona Caiguda de Jesús fue devuelto a la Reial Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Reus, a través del contrato correspondiente. Y, hasta hoy, La Sang ha estado realizando sus tareas de mantenimiento y conservación en el espacio de la calle de Castellvell.

El año del regreso a las calles

En la Santa Cuaresma de este 2022, «siendo este un año de recuperación de las procesiones y de las manifestaciones de devoción popular en la calle en nuestra ciudad, es cuando la Junta de Govern de la Reial Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Reus ha acordado», en la sesión de ayer, «ceder este año el misterio de la Segona Caiguda de Jesús a la Congregació Mariana de la Verge Maria de Misericòrdia i Sant Lluís Gonzaga de Reus, segunda entidad de la Semana Santa reusense, para que el misterio desfile con toda la dignidad necesaria, acompañado de los congregantes marianos en la Solemne Processó del Sant Enterrament del Viernes Santo», organizada por La Sang.

En este sentido, el clavario de La Sang, Josep Ramon Piñol, expresa que «la Reial Congregació está muy orgullosa de poder acercar la imagen a la calle» y agradece a la Congregació Mariana que la saque desfilando.

Comentarios
Multimedia Diari