El dragón de Reus que aceptará cualquier pareja de baile

La asociación de personas con autismo Supera’t, de la mano de Taller Avall, ha impulsado una figura festiva inclusiva

28 agosto 2023 12:44 | Actualizado a 29 agosto 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació Supera’t Reus, de personas con trastorno del espectro autista y sus familias, está a punto de ver nacer a Superadrac, el dragón de la superación. Pere, usuario, tranquiliza: «Éste es un dragón bueno, no es de los que dan miedo». Y es que se trata de una figura festiva, la primera de Reus que será inclusiva, adaptada a todas las capacidades, también para aquellos que van en silla de ruedas. Escupirá fuego (sin petar) y también agua. En realidad, representará los cuatro elementos, «su coexistencia», puntualiza Pere, simbolizando la inclusión.

Después de tres años y de trabajar mano a mano con el Taller Avall –encargado de materializar el proyecto–, este lunes, el grupo de jóvenes de Supera’t visitaba el taller y podían ver con sus propios ojos los avances del elemento. «Los detalles son top secret», decían. Y es que quieren que la imagen sea toda una sorpresa para el día de la estrena, prevista para el 16 de septiembre, en el marco de la Festa Major de Misericòrdia 2023.

$!Mònica Bellido y usuarios de la Associació Supera’t, ante el futuro Superadrac. FOTO: Alfredo González

Lo que de momento avanzan es que «es un dragón con toques orientales» y también modernistas. Aleix Vall, de Taller Avall, puntualiza que la cola también recuerda a la obra de Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner, lo que convierte la figura en todo un dragón de Reus.

Esta empresa reusense especializada en creación y conservación de elementos patrimoniales y festivos está siendo la encargada de materializar el proyecto de Supera’t. Como relata Vall, «ellos aportaron todo lo que querían» y el taller lo plasmó sobre papel y, ahora, en tres dimensiones. «Ha sido un trabajo en equipo», todo consensuado, remarca la presidenta de la Associació Supera’t Reus, Mònica Bellido.

El motivo de esta iniciativa es la necesidad de acercar la cultura, las fiestas y los elementos festivos a toda la población. Y es por ello que desde Suepra’t tomaron la decisión de sacar adelante una figura pensada para todos los públicos, sin importar las capacidades sensoriales ni motrices.

En este sentido, Superadrac se podrá hacer bailar con ruedas o sin. Tendrá música propia (de Dani Carbonell), que será suave. La danza será sencilla y el vestuario (El Barato), cómodo y adaptable. Como destacan desde la asociación, no será un elemento exclusivo para personas con TEA, sino abierto. Con todo ello, se busca la divulgación, el trabajo en equipo y las habilidades sociales. «Nos gustaría formar parte del Seguici, pero ya veremos», dicen los jóvenes.

Símbolo de acompañamiento

Pere, usuario, relata que apostaron por la figura de un dragón «porque es símbolo de acompañamiento, representa la inclusión», subraya. A partir de esta primera idea, tocó decidir los detalles, algo que fue conjunto, como explica Guillem, otro usuario: «Queríamos un dragón imponente. Pere sugirió que tuviera toques asiáticos y yo, por ejemplo, que tuviera piernas».

El proyecto cuenta con la colaboración de: Diputació de Tarragona, Ayuntamiento de Reus, Reus Cultura, El Círcol, Confraria la Verònica, Clau de Volta Ministrils, Rotary Reus, Forn Sistaré, Plusfresc Reus, Club Costa Daurada, El Barato, Dani Carbonell (Tarotes de l’Aula de Sons) y Avall Creacions.

Comentarios
Multimedia Diari