El comercio local de Reus se forma en materia digital y crea Apps para ser más competitivo

El Tomb de Reus da a conocer su aplicación móvil recién presentada entre comerciantes de la entidad y de fuera y La Unió de Botiguers potencia formaciones variadas entre sus asociados

03 abril 2024 21:33 | Actualizado a 04 abril 2024 20:43
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El comercio de proximidad de Reus sigue apostando por modernizarse, y lo hace estando presente en el ámbito digital de muchas formas. El objetivo, expresan desde las entidades en cuestión, es «seguir siendo competitivos y posicionarnos estratégicamente». «El cambio de chip es obligatorio», asegura la presidenta de La Unió de Botiguers de Reus (UBR), Rosa Lucas, quien destaca que, en la agrupación, «estamos incentivando la formación de los asociados en diferentes materias», entre las que está el escaparatismo o las relacionadas con la atención dada al cliente en tienda, sin olvidar, claro está, el ámbito digital.

Desde el Tomb de Reus, por su parte, están difundiendo todo lo que puede ofrecer la aplicación móvil recién presentada por la entidad. Según recuerda su presidente, Jacint Pallejà, con ella «podremos recopilar información sobre la clientela para atenderla mejor, siempre con mucho respeto y responsabilidad en cuanto a la protección de datos, permitiéndonos actuar de forma más segmentada. La aplicación, de hecho, se convierte en un complemento a las redes sociales, que son una especie de escaparate, una ventana al mundo».

Redes, eventos y el boca a boca

La UBR tiene en marcha desde hace ya meses un proceso de activación de las redes sociales de los asociados con el fin de que estos ganen en visibilidad, y por ende, puedan impulsar las ventas. Sobre esta acción, Lucas expone que «seguimos en ello, creemos que es imprescindible estar presentes en las redes sociales y es una manera de darse a conocer, así como promocionar lo que tenemos en la tienda física». Quienes acuden al negocio presencialmente, acota aun así, «son una franja específica de cliente, y mayor de 30 años seguro. Por suerte, conservamos esa franja, y la cuidamos». Los más jóvenes, deja entrever la representante comercial, son los que abogan más la compra en el campo virtual, por lo general.

«Esto que hacemos, formarnos para estar al día en digitalización, es el futuro. Nos garantizará saber cómo conseguir llamar la atención de los clientes», señala Lucas. La organización de eventos, por parte de los comercios, es algo que también describe como imprescindible: «La gente se suma, quiere vivir una experiencia, y el boca a boca sigue siendo la mejor publicidad, pero repetimos que tiene que ir acompañada de un buen uso de las redes sociales, y para eso hay que saber hacerlo».

Con algo más de 20 cursos formativos para los asociados, «queremos que los comercios estén al día, y creemos importantísimo tener en cuenta la atención al cliente. Precisamente, hay cursos en los que incluso abordan la gestión del estrés en las parcelas personal y laboral». Todo ello, es visto por la entidad como una herramienta más para ofrecer una mejor atención.

Viajes, sorteos y vales de descuento

La UBR, entre otras acciones para incentivar las compras, realiza sorteos semanales de sus establecimientos asociados. Cada uno, de forma rotativa, ofrece varios productos y, de esta forma: se da visibilidad a un negocio a través de La UBR, se nutren los perfiles de redes sociales de estos –pues al sumarse, los participantes han de cumplir unos requisitos– y se ayuda al negocio físico. Otra acción ya consolidada en La UBR es el sorteo del viaje Reus-París-Londres, cuya persona afortunada dieron a conocer a principios de febrero. Por otro lado, la entidad suele hacer entrega de vales de descuento, como los de 30€ el febrero pasado, a gastar por los clientes en los establecimientos asociados.

En otro orden de cosas, y desde el área de El Tomb de Reus, Pallejà indica que los primeros pasos de la nueva App pasan por informar a los negocios de dentro y de fuera del área de El Tomb, para que sepan cuáles son las oportunidades que brinda esta nueva plataforma, que «tanto pueden usar tiendas, como negocios de restauración y servicios, todo el mundo tiene cabida. Como dijimos en la presentación, hemos puesto la primera piedra, a partir de aquí se irá implementando el sistema».

Por lo pronto, «necesitamos que se consolide, que lo use cuanta más gente mejor, y que beneficiará a la ciudad, pudiéndola posicionar a un buen nivel frente a las grandes marcas, siempre desde el punto de vista más humilde». Y es que, «solo conseguiremos que esto siga adelante entre todos».

Negocios con tómbola propia

La aplicación, además de permitir que cada negocio adherido tenga una tómbola propia, permitirá «realizar acciones concretas centradas en un público específico». «Sobre si podremos elaborar una estadística en un futuro –sobre el perfil o la edad de los clientes que acuden a un negocio determinado del área de El Tomb, entre otros datos– eso nos lo dirá el tiempo, porque antes de hacer estadísticas o hacer conclusiones tenemos que alcanzar unas cifras representativas», manifiesta el presidente de El Tomb.

El representante del gremio de hostelería dentro de El Tomb, Víctor Perales, nombra que hacen cursos de digitalización y cada vez hay más asociados implicados en el uso de las redes sociales. Sobre la App, comenta que «se quiere seguir mejorando, para que se convierta en un espacio con información de ciudad con valor, que sea útil para el ciudadano». De hecho, explica que están hablando con diferentes entidades para poder incluirlas de algún modo en el sistema, «todo lo que ayude y genere interés para la ciudadanía».

Un sistema en pro del pequeño comerciante

Perales expresa que la aplicación presentada recientemente por la entidad, representa «una ayuda para el pequeño comerciante, sea cual sea su naturaleza». «Hay muchos que no se pueden permitir crear una aplicación con la que poder, por ejemplo, tener tómbola propia, y eso nos lo permite esta plataforma», indica. Puede ser una herramienta que «permita a los comercios locales poder tener datos de sus clientes, algo que también puede beneficiarlos a ellos mismos, puesto que verán la información que les interese». La App es también «inclusiva, puesto que la intención es que incluya a entidades del territorio, porque cuenta con un apartado con información sobre la actividad de diferentes agrupaciones». Todo ello, dice, son alicientes para ofrecer siempre «algo más al cliente», también. Esta App no es lo único que ha implementado El Tomb en materia digital: el verano de 2023 presentó el sistema de pedidos digital para la restauración EO! EasyOrdering.

Comentarios
Multimedia Diari