El Carnaval de Reus tendrá rey, pregón y los «actos más tradicionales»

Aun sin rúas ni aglomeraciones, la cita se mantiene en el calendario y habrá Cantaval, Ball del Carnestoltes i els Set Pecats o la quema

09 febrero 2022 08:26 | Actualizado a 09 febrero 2022 15:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Carnaval «se mantendrá en el calendario festivo de la ciudad este 2022 y tendrá su parte más tradicional, más de costumbrismo». Si bien la Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval (FRAC) acordó hace pocas semanas cancelar la mayoría de los actos que históricamente organiza por estas fechas –rúas incluidas– para evitar riesgos por las aglomeraciones ante la situación sanitaria, el Ayuntamiento sí va a desplegar una programación. Esta implicará, al menos, «todo aquello que forma parte del imaginario respecto a la llegada del Rei Carnestoltes y su muerte», tal como explica el concejal de Cultura, Daniel Recasens. 

Así, el Carnaval recuperará su rey y, con él, se hará el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. También se celebrará «todo lo relacionado con su despedida, así como el robo y la quema del brazo incorrupto». Recasens detalla que otros eventos como «el esparcimiento de cenizas que realiza la Germandat dels Set Pecats Capitals, el Ball del Carnestoltes i els Set Pecats o el Ball de la Quaresma i les Set Virtuds también tendrán lugar» este 2022, según está previsto. Además, la FRAC sí impulsará la muestra de carteles con el carruaje mortuorio, que se podrá ver en el Centre Cultural del Castell del Cambrer. 

La programación podrá regresar este año a las calles después de que la Covid la confinase

El concejal de Cultura indica que «estará presente, en su mayor parte, lo que tiene que ver con los rituales tradicionales». En cuanto a la decisión de la FRAC, valora que «es evidente que no se puede comparar, por ejemplo, el pregón con las rúas» y añade que «la junta tomó esta postura al entender que era la más adecuada y medida». Pese a todo, «hay actos del propio calendario festivo que debemos mantener porque no contravienen las medias de seguridad» de la Covid-19. 

En cuanto a los espacios que se emplearán para el despliegue, el pregón se desarrollará en el Mercadal, aunque «quizá la quema no, todavía tendremos que mirarlo» teniendo en cuenta que en la ciudad se celebrarán citas como el Open Reus Pro Pàdel, que podría comportar el montaje de pistas justo en el centro de la plaza. «La pandemia nos obligó a encerrar muchas cosas y lo que estamos haciendo ahora es recuperar las calles, el público, el movimiento», añade Recasens, que dice que otro de los actos que sigue adelante «la ‘cercavila’ del Cantaval». «Eso es precisamente lo más novedoso: que volvemos al espacio de calle que había sido sacrificado en los momentos más bestias de la pandemia», concluye. 

Sobre las localizaciones, «estamos acabando de mirar cuáles serán y cómo las repartiremos». Este año «se colocarán disfraces a la esculturas». En resumen, dice el concejal de Cultura, «tendremos el viernes la ‘cercavila’ del Cantaval en las Peixateries Velles, la Solemne Processó con la Germandat dels Set Pecats Capitals desde el Campanaret y recorriendo el núcleo antiguo, el pregón, la despedida y la extremaunción, la rúa mortuoria, la quema del brazo y la lectura del testamento», entre otros. En el Palau Bofarull habrá una exposición fotográfica sobre el Carnaval.

Luego, la Quaresma   
Lo que también continuará será la tradicional actividad de cortar las piernas a la Vella Quaresma, que probablemente se siga trasladando a las escuelas porque ha permitido la participación de más centros y deja, bajo el punto de vista del Ayuntamiento, buenos resultados. 

Comentarios
Multimedia Diari