El barrio del Carme de Reus se embellecerá con varios murales artísticos

Las obras harán «más vistosa» la zona y recordarán a personas clave para la asociación en lo participativo, como el Pepitu de l’Arena o Macario Gómez Quibus

17 septiembre 2024 14:27 | Actualizado a 18 septiembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Carme de Reus embellecerá rincones del barrio con tres murales. Las creaciones, a cargo del artista pictórico Tom Roy, buscan recordar a quienes «hicieron del barrio lo que es hoy a nivel participativo y vecinal, como es el caso de Josep Cases, popularmente conocido como el Pepitu de l’Arena, o el cartelista Macario (MAC) Gómez Quibus». De momento, el primer mural está casi listo en el Portal del Carme y está basado en la figura de El Pepitu de l’Arena. Le seguirá una segunda creación que evoca el talento y figura de MAC, que tal vez se sitúe en el otro extreno del mencionado portal; y una tercera obra, previsiblemente en la zona de la plaça de la Patacada, relacionada con la época en que las mujeres se dirigían a los lavaderos, como escena de cotidianidad.

$!La creación entera, la primera realizada por Tom Roy que se encuentra en el Portal del Carme. Foto: Alba Mariné

La presidenta de la asociación de vecinos L’Harmonia del Carme, Misericòrdia Márquez, dice que el objetivo de la iniciativa es ser «más vistosos y dinamizar el barrio». Murals del Barri del Carme, que así es como se llama el proyecto, se inaugurará el 4 de octubre, según está previsto.

Los orígenes del proyecto: intergeneracional y memoria

El artista Tom Roy, de Vilanova i la Geltrú y afincado en Reus desde el 2000, ha estado «muy ligado» siempre al barrio del Carme. «Crear los murales surgió un poco de este sentimiento y, de hecho, estoy al frente como presidente de la Associació Reusenca d’Artistes Ara, donde hay bastante gente asociada con 250 artistas venidos de Reus, Cambrils, Tarragona, Riudoms..., con lo que estoy muy implicado en lo asociativo y participativo en la ciudad», relata.

Incidiendo ya en el proyecto y en sus orígenes, explica: «Al llegar a Reus y conocer al anterior presidente de la asociación, Josep Machado, conocí a todas aquellas personas que habían marcado la historia de la entidad y el barrio, y cuando se me presentó la oportunidad, decidí junto con la asociación exponer este proyecto».

La intención es poder recordar con murales, como se apuntaba anteriormente, a muchas de las personas que marcaron un antes y un después en el barrio. «El Pepitu de l’Arena, por ejemplo, es un personaje precursor de lo participativo en el barrio, era comercial de la arena en un momento en que existía un gran auge de la construcción, y organizaba almuerzos solidarios; eran verdaderos puntos de encuentro en los que se hacía networking; y, con los murales, quería recordar todo eso, para que no quedara en el olvido y que la juventud, incluso, se sintiera interpelada», señala. De hecho, según se puede observar en la primera de las ilustraciones hecha mural, envuelve a El Pepitu de l’Arena con personas de todas las edades.

Al inicio del artículo se decía que serían tres murales, aunque el artista desconoce si no acabarán siendo cuatro. De momento, se plantean estas tres obras. «El proyecto quiere enaltecer la memoria de personajes históricos, aunque también costumbres antiguas, como en el caso de ir a lavar la ropa a los lavaderos», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari