Poner las personas en el centro de todas las políticas municipales, hacer crecer Reus a través del impulso de la ciencia y la innovación y trabajar en una ciudad verde y sostenible. Estos son los tres ejes a partir de los cuales se articula el primer borrador del Pla d’Acció Municipal (PAM) del Ayuntamiento de Reus, presentado ayer a la ciudadanía. El documento, que incluye parte de los objetivos a cumplir en el mandato por parte del gobierno local actual, cuenta con 399 acciones que quieren, en palabras de la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, «transformar la ciudad». Se trata de un «plan consensuado y hecho de forma acompasada junto con las concejalías y, por lo tanto, es transversal y está hecho de forma pactada, con él queremos ser referentes». A grandes rasgos, la alcaldesa reconoció que «todas las iniciativas que figuran son importantes» y desgranó el primer eje, el más social, y, entre otras, destacó aquellas acciones relacionadas con: políticas de vivienda, con las que buscan incrementar vivienda social, por poner un ejemplo; el envejecimiento activo, evitando la soledad de la gente mayor; la creación de otra Escola Bressol Municipal; políticas de seguridad, con «más mediación ciudadana» que, acotó Guaita, «es muy efectiva en Reus»; potenciar el urbanismo feminista; y descentralizar puntos de atención al ciudadano sirviéndose de los centros cívicos (CC) de Reus para, así, llegar a todo el mundo.
La primera teniente de alcaldesa, Noemí Llauradó, resumió, por su parte, acciones del segundo eje relativas a motores de crecimiento económico. Entre otros, distinguió «dinamizar el sector agroalimentario, potenciar el emprendimiento, potenciar ferias y eventos», así como la transferencia de conocimiento con «más comunicación con universidades». Dar cancha a eventos deportivos para «buscar impacto turístico», incentivar y dar a conocer los productos de proximidad y promover acciones de promoción del aeropuerto como segundo de Catalunya, fueron otras de las iniciativas anunciadas.
El tercer teniente de alcaldesa, Daniel Rubio, se centró en el tercer eje y recalcó, entre otros ítems, la importancia de «recuperar espacios de Reus y devolverle verde, renaturalizando la ciudad». Aludió, en este sentido, al Pla Local de Zones Verdes y a avanzar hacia una «ciudad más resiliente». Profundizó, además, en el reaprovechamiento del agua: «Tenemos 21 pozos activos, de los cuales extraemos agua para destinarlos al riego de zonas verdes e incluso para limpiar la ciudad». Acciones vinculadas a la energía como la de la comercializadora pública Reus Energia, el bus a demanda, la creación de más plazas de aparcamiento, la reducción de residuos, así como el Pla de Mitigació i de Neutralitat de Casos d’Efecte Hivernacle fueron otros temas abordados por el concejal Rubio.
La concejala de Bon Govern, Transparència i Administració Oberta, Montserrat Flores, detalló, en su turno de palabra, que a partir de esta «primera aproximación» al PAM, arranca la fase de propuestas ciudadanas, puesto que la vecindad tendrá voz y voto en la forma final del plan. «Estas acciones transformadoras contempladas en el PAM son parte de las acciones que realizaremos en el mandato, no son todas, pues hay otras ordinarias. Algo clave con el PAM es que, además de planificar, servirá para rendir cuentas a la ciudadanía sobre el ritmo de ejecución de las acciones», detalló la edil. El proceso de participación ciudadana se inició ayer con un acto en el Centre Cívic (CC) Llevant, donde se presentó el borrador, y lo hizo en formato de audiencia pública. Este tipo de acto, se trata de una herramienta de información para los reusenses, con la opción de que ellos puedan proponer y debatir aquello que expongan. Una vez hecho esto, la semana que viene (23, 24 y 25/10) se realizarán tres talleres de participación, uno por cada eje. En estas sesiones, la ciudadanía de más de 14 años con un vínculo en Reus, podrá realizar propuestas sobre acciones concretas a incluir en el plan. Serán talleres presenciales en los centros cívicos (18-19.30 h).
El calendario queda así: el próximo lunes 23, el taller se llevará a cabo en el CC Mestral; el martes 24, en el CC Migjorn; y el miércoles 25, en el CC Llevant. A partir del 2 de noviembre, se iniciará la fase de votación, que irá hasta el día 16. Las propuestas hechas en los talleres serán validadas y se colgarán en la web de Reus Participa.
La gente empadronada en Reus, podrá votar varias propuestas y las seis más votadas por la ciudadanía se incorporarán directamente a la redacción definitiva del PAM. Para facilitar la votación, aparte del CC del Carme, se podrá ir al: Mercat Central (6/11 de 10 a 13 h), al del Carrilet (8/11 de 10 a 13 h) y la plaza del Gegant Indi (11/11 de 10 a 13 h).
Las peticiones de los vecinos
En lo que se refiere a propuestas o solicitudes vecinales, el Diari ha salido a la calle a preguntar cuáles serían los temas, a bote pronto, que más les preocupan a los reusenses. Una mayor limpieza y seguridad y mejorar la accesibilidad, son las peticiones más repetidas. Dolors Bernal, vecina de Reus, expone, que «la ciudad está muy sucia, la gente no limpia las deposiciones de los perros, y eso se nota; se ve a los trabajadores de la limpieza pasar, pero hay mucho incívico». En eso coincide Dolors Barril, quien indica que, cerca del Passeig Prim y la avenida del President Companys, ve rincones «con suciedad por el suelo». La zona que rodea el CC del Carme, la describe como «irregular, hay recovecos o losas partidas y la gente mayor se cae».
«Vine a Reus en 2007 y recuerdo la ciudad más limpia que ahora. Vivo cerca de La Pastoreta y aunque hay contenedores vacíos, mucha gente opta por dejar las bolsas fuera», valora, a su vez, Manila Khaldi. Otro ciudadano, Santiago Cebrián, manifiesta que «veo la ciudad mejorable en cuanto a limpieza, especialmente en la zona de la calle del Alcalde Joan Bertran, por la noche abundan las cucarachas». Salah Megrini, pide «más vigilancia policial, hay zonas que veo inseguras». Josep Maria Cortès aboga por que se den «más facilidades a nivel de accesibilidad, para la gente mayor que va en silla de ruedas». Dejando a un lugar eso, admite Cortès, «está todo estupendamente».
La dificultad para encontrar trabajo es para, el vecino David Alzina, una inquietud, por otro lado, puesto que «llevo tiempo sin poder acceder al mercado laboral; el Ayuntamiento podría fomentar más las prácticas». Más centrado en el cuidado de la vía pública y su vegetación, está Carlos Montalà, quien propone al Ayuntamiento «la poda de determinados árboles de la ciudad, tarea que se ha comenzado, pero es que la necesidad es imperiosa».