El Arxiu Municipal de Reus recuerda a Cipriano Martos al cumplirse 50 años de su asesinato

El equipamiento municipal ha acogido un acto que recuerda al militante antifranquista

18 septiembre 2023 22:04 | Actualizado a 18 septiembre 2023 22:09
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cincuenta años se cumplieron este pasado domingo del asesinato del sindicalista represaliado Cipriano Martos (Maldonadillo, Granada, 1942 - Reus, 1973). Por ello, el Arxiu Municipal de Reus quiso recordarlo ayer, con el fin de no olvidar, al que describieron en el encuentro, como un «ejemplo de resistencia antifranquista». La directora del equipamiento, Elisenda Cristià, anunció que el Arxiu tendrá expuesta toda la semana una pequeña muestra documental de Martos, sobre todo de la última etapa.

Una fotografía suya y una copia del expediente de su detención y otra del del entierro son algunos de los materiales a los que la ciudadanía tendrá acceso. Con esto, Cristià hizo hincapié en que «el Arxiu da testimonio, a través de la documentación, de unos hechos que se produjeron, y el ente es garante de los derechos y los deberes de la ciudadanía; es muy importante, también, el papel que tiene en la recuperación de la memoria histórica y de la memoria democrática».

El etnólogo Salvador Palomar, presente en el acto, tomó la palabra y repasó la biografía del recordado: «Cipriano sufrió las consecuencias terribles de callar, de no cooperar con la represión, de no dar nombres». Palomar aportó, además, que la memoria de Martos no tiene que desaparecer, «haber desenterrado sus restos del cementerio de Reus y haberlos llevado junto a su familia es algo incontestablemente positivo, pero conservar su memoria es fundamental y tiene que sernos útil, por ejemplo, a la hora de hablar de las migraciones en la búsqueda de trabajo tiempo atrás».

En este sentido, el estudioso reivindicó a la alcaldesa Sandra Guaita –quien también hizo acto de presencia– que «una forma de visibilizar a Martos sería poner su nombre a una calle o plaza, en una vía tan céntrica como aquella en la que residió, la de Pubill Oriol». Y, por qué no, «a través del Arxiu, se podrían incentivar los trabajos de investigación sobre Cipriano o sobre lo que supuso el franquismo en la vida de muchos».

La concejala de Bon Govern, Transparència i Administració Oberta, Montserrat Flores, recordó la colocación de la placa en recuerdo de Martos en el cementerio y apuntó que «el mejor antídoto contra el negacionismo de pasajes sucedidos en la historia son los documentos». A finales de año, el Arxiu montará actividades conmemorativas, como una conferencia y una ruta histórica. Reus acogió otros actos conmemorativos este pasado domingo: una ruta teatralizada, la obra de teatro Molotov en la Sala Santa Llúcia y una mesa redonda.

Comentarios
Multimedia Diari