El Arxiu Municipal de Reus ha acogido este lunes 3 de junio por la tarde la primera de las actividades programadas por la Setmana Internacional dels Arxius, que se prolongará con charlas, conferencias y algún que otro taller, hasta el día 9 de junio. La iniciativa que ha dado el pistoletazo de salida a dicha conmemoración ha sido la presentación de varios croquis inéditos de la ciudad hechos por el arquitecto Antoni Molner, dibujados entre 1843 y 1856. Estos forman parte del fondo Bofarull-Vilar que, a modo de recordatorio, fue ingresado en el equipamiento este marzo pasado. El acto de presentación se ha enmarcado, a su vez, en el proyecto ‘Fets Urbans. Guia d’arquitectura de Reus’. De hecho, los croquis y la propia guía han sido elementos contrapuestos en una charla de reflexión con entendidos en el ámbito, como han sido los arquitectos Jordi Sardà, Anton Pàmies y Andreu Pont, coautores de la guía.
Mucho antes, aun así, y a propósito de los planos antiguos, la concejala de Bon Govern, Transparència i Participació, Montserrat Flores, ha puesto en valor la metodología seguida para recopilar información de los mismos. «En esta muestra de documentos, que tendremos durante toda esta semana en la sede el Arxiu Municipal de Reus, hay un gran trabajo de metodología, hay que remarcar la importancia de saber leer un documento antiguo y cómo a partir de este se pueden realizar investigaciones». La edil ha aprovechado para recordar, también, que el documento en sí tiene un valor, pero no hay que perder de vista que «es el resultado de que alguien, en su día lo creara, que otro lo conservara y, por último, que finalmente otro alguien lo compartiera con la ciudadanía, cediéndolo al Arxiu». El Reus de los croquis, ha descrito Flores, «es uno nunca visto, hay calles que no existen y es anterior a la llegada del tren».
En este caso, Jordi Bofarull-Vilar Pedrola, quien cedió el fondo en su momento, «entendió el valor público y patrimonial de estos documentos, que son muy curiosos, a la vez que complejos de leer y entender».
La directora del Arxiu Municipal, Elisenda Cristià, ha incidido, por su parte, en el proceso de adquisición del fondo al encontrar el legajo de algo más de una veintena de croquis, mostró una foto de la habitación de la casa familiar en la que comenzaron a inventariar, así como otros muchos procesos: como el de restauración de los croquis, comentarios sobre propiedades del papel del plano y la mención de su estudio por parte de los arquitectos Jordi Sardà y Anton Pàmies. «Además de poder visitar la exposición estos días, también se podrán consultar digitalmente estos croquis», ha indicado Cristià. Bofarull-Vilar, quien cedió el fondo documental, también ha intervenido en el acto comentando algunos de los proyectos arquitectónicos asumido por quien fue su tatarabuelo.
La charla que ha venido después, a cargo de los arquitectos Sardà y Pàmies, así como también del arquitecto Andreu Pont, se ha desarrollado ágilmente. Pàmies ha detallado particularidades de los croquis, señalando calles que tuvieron hasta tres nombres por lo largas que eran u otras que antes eran callejones sin salida y que ahora han dejado de serlo. Los tres arquitectos han recordado que este jueves 6 de junio a las 19 horas, el Centre de Lectura acogerá otra de las presentaciones de la guía de arquitectura ‘Fets Urbans’. Se llevará a cabo en la Sala Emili Argilaga del ateneo reusense.