Detectada desde Prades una nebulosa no catalogada

Aleix Roig, del Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades, lo ha descubierto desde su observatorio Astrocat

13 diciembre 2023 10:17 | Actualizado a 13 diciembre 2023 10:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde el cielo nocturno de Prades se ha detectado una nebulosa no catalogada hasta ahora situada en la galaxia del triángulo M33, una de las más cercanas que se conocen. Aleix Roig, del Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades, lo ha descubierto desde su observatorio Astrocat.

La nueva nebulosa se ha bautizado como “Roig1 Prades Sky” en recuerdo al abuelo de su descubridor, quien lo inició en el mundo de la astronomía, y en el cielo de Prades, el pueblo que aman y desde donde observan el cielo.

El hallazgo ha sido posible gracias a la calidad del cielo nocturno y al esfuerzo de los municipios de Muntanyes de Prades y Montsant en el cambio de alumbrado. El entorno se encuentra en la zona protegida de cielo oscuro más grande de Europa y tiene la certificación internacional de Destino Turístico Starlight desde el año 2021.

El Ayuntamiento de Prades empezó a realizar el cambio de alumbrado a LED PC -ámbar desde 2015 fruto de reuniones con los impulsores del Parc Astronòmic: Aleix Roig y Georgina Serven.

«El Cielo de Prades» está en otra galaxia

La galaxia M33 puede observarse con prismáticos en cielos nocturnos oscuros como los de Prades pero la nebulosa “Roig1 Prades Sky”, a 2,7 millones de años luz, no se había detectado hasta ahora.

A través de una búsqueda meticulosa con planificación a meses vista y la utilización de filtros de banda estrecha distintos a los que habitualmente se utilizan, ha sido posible captar la nebulosa que se estima que tiene un tamaño de unos 1.500 años luz de diámetro. Ha sido necesario realizar una imagen profunda de 153 horas de registro de imágenes durante muchas noches.

Aunque la galaxia M33, ya estudiada desde el siglo XVII, es de las más cercanas y que tiene un tamaño de 2,5 lunas llenas en el cielo, la nebulosa no se había detectado. Ésta tiene un brillo 10.000 veces más débil que la galaxia M33. Éste es uno de los motivos por los que nunca antes nadie lo había descubierto.

Otro de los motivos es que los astrónomos profesionales sólo cubren pequeñas áreas de la galaxia M33 de forma habitual y suelen utilizar filtros RGB en lugar de los de banda estrecha utilizados en este caso.

El descubrimiento ha sido publicado por la American Astronomical Society en un artículo junto con Judith Ardèvol, astrofísica por la Universitat de Barcelona y guía del Parc Astronòmic Muntanyes de Prades, y Raúl Infante, doctor en astrofísica del CEFCA (Aragón).

Comentarios
Multimedia Diari