El Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), el Hospital Universitari Sant Joan de Reus y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han logrado avances científicos significativos en el campo de la oftalmología. Gracias a sus investigaciones, se han desarrollado dos softwares innovadores destinados a diagnosticar de forma temprana la retinopatía diabética, una afección ocular común entre personas con diabetes tipo 2, y que es la primera causa de baja visión en personas menores de 60 años. Esta enfermedad, si no se trata a tiempo, puede ser irreversible, impidiendo a los pacientes realizar actividades cotidianas como leer o conducir.
Actualmente, esta tecnología está siendo utilizada en fase piloto en el Hospital Sant Joan de Reus y en diversos centros de atención primaria de la provincia de Tarragona, donde los pacientes se someten a pruebas para detectar la retinopatía y hacer un seguimiento de la enfermedad. Mediante un retinógrafo o cámara no midriática, se capturan imágenes del fondo del ojo, la zona afectada, y los resultados se integran en el historial clínico del paciente para una valoración más precisa del estado de la enfermedad y su tratamiento.
MIRA: Diagnóstico precoz de la retinopatía diabética
El primer software, denominado MIRA, es un algoritmo de lectura que analiza las fotos del fondo del ojo para detectar la presencia de retinopatía diabética, evaluar su grado de evolución (leve, moderada o severa) y, en pacientes sin lesiones, prever el riesgo de que la desarrollen. A diferencia de otros programas disponibles en el mercado, MIRA es capaz de identificar la retinopatía diabética en sus fases iniciales, cuando aún es reversible.
El Dr. Pere Romero, responsable del Grupo de Investigación en Oftalmología, explica que si se controla metabólicamente la retinopatía en su fase temprana, cuidando los niveles de glucosa y la presión arterial, es posible detenerla e incluso revertirla sin necesidad de recurrir a tratamientos invasivos como inyecciones intraoculares o cirugía, que se requieren en fases más avanzadas.
RETIPROGRAM: Predicción del riesgo y control personalizado
El segundo algoritmo, conocido como RETIPROGRAM, es un software predictivo que evalúa el estado de la enfermedad de los pacientes utilizando 9 indicadores clave: edad, sexo, peso, altura, presión arterial, tiempo de evolución de la diabetes, control metabólico, niveles de hemoglobina y estado del riñón. Con esta información, el programa determina con qué frecuencia el paciente debe realizarse las pruebas de control. Este software también permite racionalizar las pruebas, realizándolas de forma personalizada en función de las necesidades del paciente, en lugar de seguir un calendario establecido de manera general.
Este algoritmo es el primero en España que ha sido desarrollado utilizando datos de una población local de más de 120.000 pacientes diabéticos, controlados durante 10 años, lo que permite una predicción muy precisa sobre cuándo es necesario realizar un control de la enfermedad.