El ciclo de debates del plan estratégico Reus Horitzó 32, llevado a cabo en el Centre Cultural El Castell de Reus, ha continuado este miércoles con la penúltima de las intervenciones, esta vez relacionada con el deporte y la vida saludable en las ciudades.
El periodista Jordi Cartanyà ha sido el encargado de conducir el acto, en el que ha intervenido el experto en el ámbito del deporte, Jordi Bros; la responsable de Programes i Formació del Consell Esportiu del Baix Camp, Teresa Cousilles; y el especialista en Medicina de l’Esport, Luis Franco.
La vicealcaldesa, Noemí Llauradó, ha dado el pistoletazo de salida al ciclo: «Hasta el momento, hemos abordado diferentes temas en unas charlas que nos darán la información clave para elaborar el plan estratégico, en él dibujaremos la ciudad que queremos para el futuro».
Una de las primeras ideas de debate tratadas, por otro lado, ha sido la del fomento de la práctica deportiva entre los más pequeños. Franco ha intervenido el primero: «En la etapa de crecimiento se producen cambios extraordinarios y se necesita actividad física y deporte, siempre dirigida por profesionales y, todo ello, combinarlo con hábitos de vida saludable; estos se tienen que aprender de joven, para seguirlos manteniendo en el futuro». «El sedentarismo se ha convertido en pandemia», ha añadido.
Bros ha terciado que los datos nos muestran una «triste realidad, el 34,6% de los niños de la población tiene sobrepeso u obesidad» y ha incidido, también, en que «los patios tienen que incorporar diferentes aprendizajes, con buenos materiales e instalaciones deportivas».
Cousillas ha defendido, por su parte, que «no toda la práctica deportiva es siempre saludable» y ha subrayado que la práctica física va por delante. «Llevar una vida saludable significa bajar al parque, subir escaleras, hay que procurarse una vida activa», ha dicho. El próximo debate será el miércoles 15 de junio (19 h.).
Participación educativa
El proceso participativo del plan estratégico Reus Horitzó 32 llega, también, a los centros educativos a través de 900 ejemplares del ‘Quadern de debat familiar’, que se han repartido a 20 escuelas de la ciudad. La propuesta está dirigida a los alumnos de 6º de primaria y en el cuaderno hay una serie de preguntas y cuestionarios que los niños tendrán que contestar mediante el debate en el núcleo de sus familias, de manera que podrán tomar parte desde los mayores hasta los más pequeños de la casa.
Una vez rellenado el cuaderno, se devolverá a las escuelas y se hará llegar al Ayuntamiento para que incorpore las aportaciones al proyecto Reus Horitzó 32. El plazo para realizar esta dinámica participativa se alargará hasta el 13 de junio de 2022.