Cuando el café se convierte en un lienzo

La barista Mihaela Rahovan superó las semifinales del XIV Campeonato Nacional de Baristas en categoría ‘Latte Art’ (2019). Ahora se prepara para la final de septiembre

11 junio 2020 07:30 | Actualizado a 14 junio 2020 17:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Haciendo capuchinos, un día me picó la curiosidad y me puse a investigar. Mi objetivo era mejorar la técnica y saber cómo presentar el mejor café. He cambiado muchas caras gracias a un dibujo personalizado», explica Mihaela Rahovan, más conocida por la clientela habitual de la Cafetería Xaloc de Reus como Mika. Desde 2018, empezó a cursar cantidad de formaciones de Fórum Cultural del Café y de la Fundación IECafé - Instituto Español de Café.

Rahovan se ha formado como barista en distintos niveles, estudiado sobre brew foundation – relacionado con la elaboración del café con métodos alternativos de preparación y con el conocimiento de aquellos factores que afectan a su calidad, entre otros ítems– y latte art, donde aprendió a emulsionar la leche para crear dibujos sobre un espresso o las pautas para preparar el capuchino perfecto.

En busca de nuevos retos

«En los diferentes cursos he aprendido desde botánica del café y los aspectos de su tueste hasta la limpieza de la máquina, pasando por los principios del latte art y cómo vaporizar la leche», añade. La barista da mucha importancia a la formación y, especialmente, a la obtención de certificados. «Éstos corroboran tus habilidades y te avalan conforme tu título es apto para poder trabajar en el extranjero también», apunta. En este caso, la ‘latteadora’ cuenta con certificados como el de barista nivel intermedio y el de brewing foundation.

Tras mucho entrenamiento, se le presentó una oportunidad: participar en un certamen nacional organizado por Fórum Café el año pasado. «Quería poner a prueba todo lo aprendido y pude hacerlo, además, con el apoyo de uno de los mejores baristas estatales, Héctor Hernández», se sonríe. De hecho, el aragonés ha ganado cinco veces el campeonato estatal de latte art. «Para participar, a parte de patrocinador, tuvimos que traer material propio, como el café y los diferentes tipos de jarra», recuerda. En su caso, LavAzza le hizo de sponsor.

La barista participó y superó las semifinales del XIV Campeonato Nacional de Baristas en la categoría latte art, –recién incorporada como novedad por aquel entonces– celebradas en Valencia los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Recinto Ferial de Valencia (en el caso de los participantes de la Zona Este, donde se incluía Cataluña).

«Fueron tres jornadas llenas de presión, pero en las que disfruté y aprendí mucho. Hubo tres rondas clasificatorias, que iban aumentando en complejidad, y en las que tuvimos que crear, con leche texturizada, las composiciones más originales y precisas que fuéramos capaces. Lo más difícil fue mantener el pulso por los nervios, porque hubo una prueba en la que nos pidieron realizar dos capuchinos idénticos. Los técnicos venían a medir a ver cuánto te habías ajustado», describe la ‘latteadora’. Hubo muchos aspectos a tener en cuenta, como la calidad de la leche y su temperatura. «Todo se nota, has de preparar un buen lienzo y la leche ha de dejar una espuma elástica para crear un dibujo. Repito mucho la rosetta o el tulipán», dice.

La gran final se iba a llevar a cabo este abril, pero debido a la pandemia, las fechas se han pasado a septiembre, del 14 al 17. Así pues, la I Final Nacional del Campeonato de Latte Art Fórum Café se llevará a cabo entonces en el Hostelco de Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari