La intervención en el cementerio de Reus para exhumar los restos del militante antifranquista Cipriano Martos, que se iniciaron el 12 de diciembre, siguen adelante tres semanas después.
Fuentes del Departament de Justícia consultadas indican que «aún se están llevando a cabo los trabajos arqueológicos en la fosa de beneficencia». Y añaden que «los tempos que se están llevando son los previstos según el calendario», que fijó cerca de dos meses y medio de tareas hasta completar las actuaciones íntegras.
La planificación contemplaba excavaciones con maquinaria para apartar tierra hasta la aparición de restos óseos. Luego, las labores se centrarían en la retirada de los cuerpos que puedan hallarse en la fosa y la identificación de los restos que puedan corresponderse con los de Martos de acuerdo con sus características antropológicas.
Finalizado esto, los restos se trasladarían a la Universitat Autònoma de Barcelona para extraer muestras genéticas y cruzar los datos con los de familiares inscritos en el programa de identificación genética. El cuerpo de Martos se encuentra, en principio, en la fosa 11, columna 67 norte del camposanto.
Cipriano Martos Jiménez (Maldonadillo, Granada, 1942 - Reus, 1973), falleció tras padecer torturas en el cuartel de la Guardia Civil y fue enterrado en secreto por las fuerzas del régimen. Su familia, con su hermano Antonio Martos al frente, quiere llevar sus restos de vuelta a su localidad natal.