Conocer la biodiversidad urbana para sensibilizar a la ciudadanía. Con este objetivo, la concejalía de Recursos Humans i Medi Ambient –aplicando el plan de acciones previsto en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)– organiza cuatro actividades guiadas para observar pájaros y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad de Reus. La asociación Conservació dels Ecosistemes Naturals (CEN), entidad sin ánimo de lucro de base científica que desarrolla proyectos para conservar los ecosistemas naturales, y Birding Catalunya se encargarán de las salidas.
«El año pasado se hizo una en el Gaudí Golf Club y funcionó bastante bien. Es un entorno con zonas húmedas, muy propicias para hallar especies de pájaros y verde artificial, en el que estos se adaptan. Otro entorno ideal para ver pájaros es la depuradora», cuenta Enric Pàmies, quien hará de guía y es creador de Reus Natural, un proyecto cuyo objetivo es dar a conocer lugares de Reus para apreciar la naturaleza e identificar su flora y su fauna.
El ODS que se trabaja con estas salidas es el número 15, relacionado con la vida de ecosistemas terrestres y una clara función pedagógica.
El calendario
La primera salida será hoy (9.30h), hacia el Camí de les Ànimes. Se hará una cada mes en diferentes puntos: el 16 de abril en el Parc de Sant Jordi; el 8 de mayo en el Passeig de la Boca de la Mina; y la del 19 de junio en el Gaudí Golf Club, será por la tarde. Las salidas están pensadas para personas de cualquier edad y se formarán grupos de 25.
Para apuntarse a las salidas se puede reservar en la web inscripcions.reus.cat. «Las ubicaciones escogidas dan la oportunidad de ver diferentes especies en distintos momentos de las estaciones. La de hoy, en el Camí de les Ànimes, nos permitirá ver tipologías que solo encontraremos en época de migración», señala.
Por su parte, el concejal de Recursos Humans i Medi Ambient, Daniel Rubio, valora mucho la iniciativa: «La ciudadanía está concienciada, pero no es tan conocedora de la biodiversidad que hay. Es fundamental conocer las especies de pájaros que tenemos y es nuestro deber, como concejalía, transmitir esa curiosidad por la educación ambiental; y apoyar esta y otras acciones como la de la Ruta de l’Aigua de la Boca de la Mina».
Sobre los entornos escogidos, Pàmies explica que cada uno tiene sus características. «Para ver pájaros no hace falta irse al Delta de l’Ebre, con un poco de paciencia, se aprende a mirar y, sobre todo, a escuchar», dice. El Passeig de la Boca de la Mina «tiene mucha vegetación» y el Parc de Sant Jordi es el «entorno verde del centro por excelencia».
También hace hincapié en que hay «mundo más allá de las palomas», con más pájaros urbanos. «Cuando los conoces un poco más, paseas de otra manera», concluye.