Tarragona versus Girona

11 noviembre 2023 18:55 | Actualizado a 12 noviembre 2023 14:00
Manuel Sosa Márquez
Comparte en:

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero se me sugiere una entre las ciudades de Tarragona y Girona a resultas de ver como el Girona CF, actualmente es líder de 1ª división, con un presupuesto de 55 millones. Mientras, nosotros tenemos a nuestro querido Nàstic, con 125 años de historia. El Girona CF en historia no gana a nuestro Nástic, que con una victoria 1-3 en 1948 fue el primer equipo que ganó al Real Madrid en la inauguración del nuevo Estadio de Chamartín, luego Santiago Bernabeu, y cuando alguna vez el Nástic jugaba contra el Girona, éste era considerado un equipo menor y sin caché. Pero de historia sólo no se vive. Ahora se vive de presupuesto y al Girona le cae mucho de Qatar. ¿Cómo estaríamos en Tarragona si el Nástic estuviera líder de LaLiga? Ese escaparate futbolístico da mucha presencia, publicidad, negocio y valor económico a una ciudad y mejora el ranking de calidad de vida como ciudad.

Girona también tiene un equipo de baloncesto en la ACB y cuyo jugador y presidente es nada menos que un tal Marc Gasol, excampeón de un anillo de la NBA y campeón del mundo. ¿Cómo estaríamos en Tarragona si cada semana pudiéramos ir a ver a grandes figuras y equipos? No importarían ni la subida de impuestos, del IBI ni de la basura. Así, nos hemos de conformar con ¡qué bonita es Tarragona!, que dicen turistas y visitantes. También lo es Girona, pero no tiene nuestro horizonte al mar desde el Balcón del Mediterráneo.

¿Cómo estaríamos en Tarragona si el Nástic estuviera líder de LaLiga? Ese escaparate futbolístico da mucha presencia y valor económico a una ciudad

Tarragona es la séptima ciudad de Cataluña en número de habitantes, unos 135.000. Girona no está en el top ten, tiene unos 103.000, y es superada por otras ciudades como Santa Coloma de Gramanet, Mataró e incluso Reus. Girona pudiera ser una ciudad con más pedigrí nacionalista catalán que Tarragona, ya que al fin y al cabo se considera de la Cataluña vieja, la de los condados catalanes, y Tarragona pertenece a la Cataluña nueva, conquistada con posterioridad a los árabes. Quim Torra fue el primer expresident de la Generalitat que escogió Girona para ubicar su oficina fuera de Barcelona. Y ya no digamos el máximo nivel como referente ‘moral’ del independentismo que le da a su ciudad su exalcalde, un tal MH Carles Puigdemont, indispensable y decisivo para formar el Gobierno de España. No hace falta decir más. Si Tarragona hubiera tenido un Puigdemont o un Quim Nadal... En esas cosas se nota la influencia de una ciudad en las decisiones políticas y presupuestarias. Aquí a duras penas hemos tenido algún conseller. ¿Estarían como están los edificios abandonados del Banco de España, Tabacalera, Ciudad Residencial, La Sabinosa? Aquí para una cosa que quisieron hacer, un parking inteligente, enterraron 30 millones de euros públicos.

Desde Girona se llega en AVE/ Avant en 30 minutos a Barcelona y desde Tarragona aún seguimos tardando casi una hora y media, igual que hace cuarenta años

En cuanto a infraestructuras, antes era imposible ir directamente en tren o autobús desde Tarragona a Girona. Había que hacer algún transbordo en Barcelona y el viaje era muy largo, de hasta 4 horas para 190 km. Era mejor ir por la autopista en coche en dos horas. No obstante, ahora existe la posibilidad de ir en tren AVE directamente desde la estación de Camp Tarragona a Girona, con la diferencia que la estación AVE de Girona está en el centro de la ciudad y la de Tarragona, a 14 km. y a 25 o 50 euros de pago bien de taxi ida y vuelta o parking de pago. Desde Girona se llega en AVE/ Avant en 30 minutos a Barcelona y desde Tarragona aún seguimos tardando casi una hora y media, igual que hace cuarenta años. Ambas ciudades tienen buenas universidades, una es la de Girona, UdG, y la otra es la URV, que mucha gente pregunta de dónde es.

A Tarragona le falta el orgullo y ambición que tienen otras ciudades, entre ellas Girona, y no ha tenido líderes oportunos. Y por eso, a Tarragona y su área de influencia, de unos 500.000 habitantes, se le debería atribuir mucho más potencial deportivo del que tiene.

Comentarios
Multimedia Diari