África, antifrancesa

09 agosto 2023 17:53 | Actualizado a 10 agosto 2023 07:00
Javier Fernández Arribas
Comparte en:

Toda generalización suele resultar bastante inexacta e injusta, pero seguir sin estimar en su grave medida la corriente antifrancesa que se vive y respira en una gran parte de países de África sería no solo ignorante, sino acercarse aún más a un abismo que afecta directamente a Francia, pero también en un grado más que preocupante, al resto de los europeos.

No se trata de una simplista interpretación como las antiguas denuncias anticolonialistas, estamos asistiendo a cambios profundos, a reformas del sistema educativo para cambiar el francés por el inglés, como por ejemplo se ha producido en Marruecos.

La reacción de los golpistas en Malí, Burkina Faso y ahora en Níger contra las condiciones que han sometido las relaciones políticas, económicas, comerciales y sociales a una imposición permanente y altanera de París para garantizar sus intereses durante muchos años provoca una crisis mucho más grave de lo que muchos quieren ver y admitir.

La actitud soberbia y déspota en múltiples ocasiones de los gobiernos de París ha provocado un hartazgo notable

La amenaza para la estabilidad y seguridad en el Sahel se traslada a sus países vecinos al sur, pero con especial relevancia al norte. El papel de Argelia como aliada de Rusia significa otro desafío. La acción de China, también. La actitud soberbia y déspota en múltiples ocasiones de los gobiernos de París desde que concedieron la independencia política a sus colonias africanas han provocado un hartazgo notable y un caldo de cultivo muy favorable para la actuación sin escrúpulos del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su instrumento extraoficial como la milicia de mercenarios Wagner.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó en noviembre de 2022 a Moscú del auge del sentimiento antifrancés en África, ante su pérdida de influencia. Ante las acusaciones de que los franceses explotaban los recursos africanos en su propio beneficio, Macron respondía que se trataba de su proyecto político. El problema es que el fracaso de Francia en estos países arrastra a toda la Unión Europea. Wagner ofrece a los gobiernos de la región enfrentarse con eficacia y sin miramientos a los grupos terroristas y ha logrado expulsar a las tropas francesas de Malí, por ejemplo. Los golpistas de Níger han cortado el acuerdo militar con Francia y el envío de uranio. La manipulación de las poblaciones es sencilla porque se trata de promesas de mejora notable de sus pésimas condiciones de vida.

La manipulación de las poblaciones es sencilla porque se trata de promesas de mejora notable de sus pésimas condiciones de vida

En el seno europeo, hay evidencias públicas de la falta de sintonía con la política francesa en África. La migración irregular es un grave problema, pero nada parecido a lo que puede ocurrir si hay una guerra tras la advertencia de intervención en Níger de varios países africanos como Senegal. A ver qué hace Estados Unidos en Níger donde mantiene dos bases militares de gran relevancia para sus operaciones en la región.

Comentarios
Multimedia Diari