Ojos como platos ante una manzana

01 diciembre 2024 19:09 | Actualizado a 02 diciembre 2024 07:00
Xavier Fernández José
Comparte en:

Los y las amantes de la fotografía tienen dos citas ineludibles en Barcelona. Hasta el domingo 15 puede visitarse en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) el World Press Photo y en la fundación Mapfre la exposición de Henri Cartier-Bresson hasta el domingo 26 de enero de 2025. Resérvense varias horas para verlas porque merece mucho la pena detenerse en cada una de las fotografías y empaparse de las explicaciones.

Ambas muestras reflejan el horror de la guerra y, en el caso del World Press Photo, también del cambio climático. Entre las instantáneas que pueden verse en el CCCB hay dos que roban el corazón.

Una es la de tres niños afganos que miran con ojos como platos una manzana que su madre ha podido mendigar en las calles de Kabul, la capital del país. La familia se encuentra en un campo de refugiados. La mirada es muy parecida a la de los niños más pequeños de Tarragona cuando pasa a su lado la cabalgata de los Reyes Magos. En qué mundo vivimos en que tres chavales observan una simple manzana como si fuera el objeto más preciado del mundo.

La otra imagen es la de una mujer etíope, rechazada por su familia porque fue violada durante el conflicto bélico en Tigray. Es doble víctima, del horror machista y de una sociedad que la estigmatiza. Incomprensible.

Comentarios
Multimedia Diari