Sumar ha encargado al exdiputado de los comunes Jaume Asens que lidere las negociaciones con las fuerzas independentistas catalanas (ERC y Junts) para armar la mayoría necesaria que permita reeditar un Gobierno de coalición.
«Creemos que con su conocimiento de la realidad política catalana, así como su buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse, será más fácil llegar a un acuerdo», ha explicado Sumar a través de un comunicado para apoyar esta decisión.
Junts es uno de los principales escollos para hacer posible esa mayoría suficiente para reeditar el Gobierno de coalición, ya que ha puesto como condiciones la amnistía y la autodeterminación de Cataluña. Ya hace cuatro años JxCat votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez.
Sumar, que ha urgido este lunes al PSOE a negociar ya el programa y el organigrama del Ejecutivo de coalición, ha insistido en que «es la hora del diálogo» y que hay que hablar con todas las fuerzas del bloque progresista.
Tienen claro, han señalado, que España es un país plural y que Sumar está «en la mejor posición para encabezar las negociaciones con todos los espacios llamados a entenderse» y poner en marcha un gobierno «para la mayoría social y plurinacional» de España.
Para Sumar, «es un lujo contar con alguien de la trayectoria de Jaume Asens, que ha demostrado en el pasado su capacidad de acuerdo», han señalado sobre el que fue el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podems la pasada legislatura.