El mapa autonómico se tiñe de azul pero ocho comunidades escapan de la victoria de Feijóo

Catalunya y Navarra son feudo socialista y en seis comunidades ha habido empate

24 julio 2023 00:01 | Actualizado a 24 julio 2023 00:04
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La España autonómica ha cambiado este domingo, 23 de julio de 2023, el rojo socialista de 2019 por el azul popular. En nueve comunidades autónomas se ha impuesto el partido de Alberto Núñez Feijóo, Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Sin embargo, ocho comunidades periféricas se han escapado de este patrón.

Catalunya y Navarra se han convertido en las únicas dos victorias socialistas de la noche, mientras que otras seis comunidades, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Islas Baleares, Extremadura y Canarias presentan un empate, todas entre PSOE y PP a excepción del País Vasco, donde han empatado PSOE y PNV.

Las elecciones del 23-J marcan, pues, un avance del bipartidismo, después de algunas legislaturas en las que ha habido más actores en el escenario.

En el mapa por provincias el dibujo es menos contundente, y el azul popular ocupa menos proporción de espacio. El rojo socialista gana algo de terreno pero lo que avanza sobre todo es el gris del empate, que se ha producido en varias demarcaciones provinciales de la mitad norte y de la mitad sur del Estado.

Igualmente, la mayoría de empates se dan entre PSOE y PP, pero también aparecen otros partidos como EH Bildu, Sumar, PNV y Junts per Catalunya, que ha empatado en Girona con 2 diputados cada uno.

Comentarios
Multimedia Diari