Odysseus, una red social para viajeros que huye del ‘efecto Santorini’

Con sede en Riudoms, en el Baix Camp, esta startup del sector TravelTech quiere ser un punto de encuentro e inspiración para los amantes de los viajes preocupados por la sostenibilidad

16 septiembre 2024 16:35 | Actualizado a 16 septiembre 2024 18:23
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el mundo del turismo se le conoce como ‘efecto Santorini’. El fenómeno que sucede en esa isla griega del Mar Egeo cuando es invadida por turistas cuyo único objetivo es obtener la foto de la puesta de sol que hemos visto reproducida (hasta la extenuación) en redes sociales como Instagram, en un efecto llamada sin fin.

Desde Riudoms, Odysseus propone otra manera de viajar, a través de «la primera red de viajes del mundo gobernada por parámetros y algoritmos ESG». Es decir, criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, por sus siglas en inglés. Así lo explica Àngel Pérez, (Riudoms, 28 años), cofundador y coCEO de este proyecto nacido en agosto de 2023.

Ganadora del Premi Emprèn 2023 de la Diputació de Tarragona en la categoría ‘Turisme i Experiències’, esta startup del sector TravelTech aspira a ser «el hijo de Booking e Instagram, la primera mezcla entre red social y agencia de viajes», explica Marc Novillo (Sant Quirze del Vallès, 28 años), también cofundador y coCEO de Odysseus, donde les acompañan, también como socios, Pau Alòs y Dani Vázquez, ambos coCTO.

En esta red, los usuarios pueden encontrar propuestas de rutas compartidas por otros usuarios, que pueden decidir reproducir total o parcialmente. «No estamos hablando de fotos en Instagram -explica Àngel Pérez-, sino de rutas. Puedes ver el coste real de cada cosa, con un precio realista de la ruta. Ves la ruta completa de aquella persona, y sigues a la gente que te interesa».

En este punto es cuando se pone en marcha «un geoalgoritmo propio de la plataforma -relata Àngel Pérez-, que identifica si buscas un destino de playa, de mochilero, económico... y que te aconseja. Si por ejemplo -prosigue- estás mirando Mallorca, te ofrece la Riviera Albanesa, consiguiendo que la masificación no sea tan grande».

Una vez tomada una decisión, Odysseus permite contratar servicios y reservar alojamientos, en una función de agencia de viajes intermediaria en la que basan su monetización, ya que registrarse como usuario en esta red no tiene coste. Además, aquellos usuarios cuyos contenidos logren que otros usuarios contraten algún producto o servicio reciben una comisión.

Dicho de otra forma: en lugar de compartir la ruta de nuestras últimas vacaciones en el grupo de WhatsApp para que nuestros amigos reserven el mismo hotel, la compartimos con ellos en esta plataforma y, cuando esos amigos reserven el hotel, recibimos una pequeña comisión.

Con una inversión acumulada de unos 100.000 euros, Odysseus está a punto de terminar su APP, con el objetivo de salir al mercado entre noviembre y diciembre de este año. Cuentan con el compromiso de 74 microinfluencers (con entre 15.000 y 30.000 seguidores en Instagram) para arrancar, con su segmento de mercado prioritario fijado en la franja entre los 21 y los 35 años, principalmente mujeres y parejas.

En 2025, cuando planean llevar a cabo una pequeña ronda de financiación de entre 120.000 y 150.000 euros, confían en llegar a los 250.000 euros de facturación, con unos 10.000 usuarios y unos 500 creadores de contenido.

La propuesta
«Queremos ser la primera red de viajes del mundo gobernada por parámetros ESG»
Comentarios
Multimedia Diari