Una oficina para encarar la transformación digital en las pymes

La Cambra de Tarragona abre la primera Oficina Acelera Pyme de la demarcación para asesorar de forma gratuita a las empresas en los procesos de digitalización

14 febrero 2022 07:56 | Actualizado a 14 febrero 2022 08:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cambra de Comerç de Tarragona quiere hacer de la digitalización su tercera gran área de actividad, poniéndola al mismo nivel que la formación y la internacionalización, donde por ejemplo ha logrado ser un referente estatal en mercados como el africano. Para ello, desde principios de este año son la primera (y, hasta ahora, única) entidad de la demarcación de Tarragona acreditada como Oficina Acelera Pyme por la Cámara de España, que en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es ha puesto en marcha una red de oficinas dirigida a impulsar la transformación digital entre pymes y autónomos.

Un equipo de dos personas liderado por Sergi Bel, director de esta oficina en la Cambra de Tarragona, se encargará de asesorar y acompañar de forma gratuita (con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) a pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, que quieran encarar o avanzar en un proceso de transformación digital.

Sergi Bel: «Damos herramientas que pueden ayudar a mejorar de manera rápida a una pyme»

La idea de fondo, explica Sergi Bel, es que cualquier pyme o autónomo pueda acudir a esta oficina en busca de orientación en transformación digital, sin importar el grado de conocimientos o digitalización de su organización, para que, de manera gratuita, un equipo de profesionales TIC lleve a cabo un primer análisis y una propuesta de mejora con objetivos concretos, alcanzables y medibles.

En este sentido, Sergi Bel destaca lo que él denomina ‘quick wins’ (logros rápidos) para mejorar aspectos concretos en la productividad y visibilidad de una empresa. «Tras una fase inicial -explica Sergi Bel- en la que evaluamos el grado de digitalización en diferentes ámbitos (como por ejemplo procesos internos, Business Intelligence, marketing digital, ciberseguridad o estrategia y cultura digital), establecemos el porcentaje restante para alcanzar un 100% de digitalización» que matiza que es teórico, puesto que la transformación digital constante hace imposible que ninguna organización pueda asegurar que ha alcanzado su máximo.

A partir de aquí, se establecen una serie de metas y recomendaciones que la empresa aplicará, con un seguimiento con tres o cuatro contactos a lo largo de un año. Antes, sin embargo, se busca lograr esas mejoras rápidas, con acciones tan simples como la utilización de algunas funcionalidades sencillas y a menudo desconocidas del paquete Office 365 para la automatización de procesos, o el correcto etiquetado de las fotografías de una página web de empresa para su mejora en el posicionamiento en buscadores.

«Tenemos conocimientos -destaca Sergi Bel-, y damos herramientas que pueden ayudar a mejorar de manera rápida a una empresa. A partir de ahí, si los objetivos de mejora en la transformación digital requieren más profundidad de análisis, derivamos a terceros».

En esto se incluye la recomendación del Kit Digital, una iniciativa del gobierno español que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital, y cuya convocatoria para pymes se abrirá en breve.

Orientada a pymes y autónomos, la nueva Oficina Acelera Pyme inaugurada en la Cambra de Comerç de Tarragona se dirige a todos los sectores, donde cada sector suele tener, según explica el director de esta oficina, Sergi Bel, «un área en la que mejorar» de manera más acusada que en otros sectores. 

Tras la puesta en marcha de esta oficina a mediados del pasado mes de enero, la Cambra de Comerç de Tarragona se ha marcado como objetivo para el presente 2022 asesorar a unas 200 empresas en transformación digital, en paralelo a la organización y celebración de 22 jornadas (también durante este año) relacionadas con la digitalización.

«La transformación digital -resume Daniel Martín, director y secretario general de la Cambra de Tarragona- es un tema del que antes de la Covid-19 ya hablábamos. Ahora tenemos la oportunidad de aprovechar unos recursos que tenemos al alcance, y por eso hacemos esta apuesta por el área de digitalización, que es una apuesta de la Cambra, porque estamos convencidos de que, igual que en 2008 fue determinante y sigue siéndolo la internacionalización, hoy la digitalización condiciona la competitividad de las empresas. Queremos ser una referencia a la que acudir en busca de asesoramiento gratuito».

Comentarios
Multimedia Diari