El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha condenado al grupo automovilístico Volkswagen a pagar más de 16 millones de euros a los perjudicados por la manipulación de motores diesel, en el conocido como caso 'dieselgate', según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La sentencia considera probado que la multinacional alemana modificó la programación informática de los vehículos para camuflar las condiciones de emisión de gases contaminantes.
El magistrado ha estimado de manera íntegra la demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que pide una indemnización por daños y perjuicios de 3.000 euros para cada uno de los afectados que representaba.
La resolución, que no es firme, también estipula que la filial española de la automovilística tiene que abandonar una conducta que considera "desleal" y la condena a pagar los costes del proceso judicial.
La OCU presentó la demanda hace cerca de un año en nombre de más de 7.500 propietarios de vehículos de la marca alemana. Era la única vía judicial abierta en España contra el llamado 'dieselgate', que se extiende a varios países de todo el mundo.