Tarragona es la segunda provincia catalana donde más se encarece la vivienda

Girona, con un incremento del 7,1%, es la única demarcación que supera el alza de precios interanual del sur de Catalunya, donde durante el primer trimestre aumentaron un 6,3%

04 abril 2022 10:14 | Actualizado a 04 abril 2022 10:27
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona es la segunda provincia catalana que experimentó la mayor subida en el precio medio de la vivienda durante este primer trimestre del año, al encarecerse un 6,3% respecto al mismo período del año anterior, según se desprende del informe IMIE Mercados Locales de Tinsa Research.

En el primer trimestre de 2022, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en Tarragona registró un incremento interanual del 6,3%, al situarse en los 1.334 euros por metro cuadrado, aunque retrocedió un 0,1% respecto al último trimestre del año pasado. Esto podría significar una cierta moderación en el impulso alcista del precio de la vivienda.

Sin embargo, la tendencia no es igual en todas las provincias catalanas, con un incremento de precios del 3,2% para el conjunto de Catalunya (y un precio medio de 2.053 euros por metro cuadrado) que sitúan a Tarragona más de tres puntos por encima de la media catalana, aunque muy cerca de la media española (un incremento interanual del 6,6% y un precio medio de 1.646 euros por metro cuadrado).

La demarcación de Girona es la que ha sufrido una mayor variación. En su caso, los precios han aumentado en un 7,1% respecto al primer trimestre del pasado ejercicio, hasta situarse en los 1.638 euros por metro cuadrado. Por otro lado, en  las provincias de Barcelona y Lleida los precios experimentaron menores variaciones, al encarecerse en un 2,8% (2.326 euros por metro cuadrado) y un 2,1% (975 euros por metro cuadrado), respectivamente.

Las hipotecas de la provincia se encarecerán 141 euros al año de media

Hipotecas por debajo de la media

La cuota media de la hipoteca que afronta un español se sitúa en los 592 euros mensuales, según se desprende del informe realizado por Tinsa Research. En el caso de Catalunya, esta cifra se reduce en un 5%, hasta situar la cuota en los 562,25 euros al mes. Barcelona es la provincia con la hipoteca media más cara, con una cuota mensual promedio de 749 euros, seguida por Girona, con una cuota de 597 euros. Las demarcaciones con una cuota media más reducida son las de Tarragona y Lleida, con una mensualidad media de 469 y 434 euros, respectivamente.

En la demarcación de Tarragona las familias dedican de media el 24,2% de la renta disponible a asumir el pago de la cuota hipotecaria. Esta cifra se sitúa seis puntos y medio por debajo de la media española, donde Lleida es la provincia que menos porcentaje de sus ingresos destina al pago de la hipoteca en toda España, con tan solo un 17,4% de su renta disponible anual.

En el caso de las provincias de Girona y Barcelona, por contra, la proporción de renta dedicada al pago de la hipoteca aumenta, con Barcelona situada como la provincia catalana donde más esfuerzo realizan las familias, al destinar un 34,8% de su renta disponible. Estos datos están basados en el ‘Esfuerzo teórico anual’, calculado a partir del porcentaje de la renta disponible en un hogar medio destinado al pago del primer año de una hipoteca que financia el 80% del valor de una vivienda media.

Euríbor al alza

Este esfuerzo familiar se verá incrementado en mayor o menor medida dependiendo de la evolución del euríbor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre ellos. Además, el euríbor a 12 meses es el principal índice al que se referencian las hipotecas a tipo variable. 
En lo que va de año ya ha aumentado un 51,2%, hasta situarse en marzo en un -0,245%. Las siguientes variaciones en este indicador vendrán determinadas en gran parte por el incremento de la inflación y por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

La hipoteca media en la provincia de Tarragona se sitúa en los  110.357 euros. Tomando como referencia este valor y asumiendo que la hipoteca está constituida a 25 años y tiene un diferencial respecto al euríbor del 1%, si  estas hipotecas revisan su interés tomando como referencia el mes de marzo, la cuota se encarecerá en 141 euros anuales, pasando de una cuota mensual de 392,03 euros a 403,78 euros al mes. En el caso de la hipoteca media en el Estado español, esta se encarecerá hasta los 200 euros más al año.

Las previsiones macroeconómicas a día de hoy apuntan a un aumento del euríbor en los próximos meses, lo que desencadenaría un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas que estén constituidas con un interés de tipo variable, a medida que se vayan revisando durante los próximos meses.

Comentarios
Multimedia Diari