En plena pandemia por el COVID-19, el doctor Husam Dabbagh decidió convertir su tesis doctoral en nutrigenómica en un proyecto tangible. Tras percatarse de que mercados como Nueva Zelanda o Estados Unidos ya desarrollaban suplementos alimenticios naturales basados en su propia investigación, Dabbagh hizo realidad su impulso emprendedor fundando y dirigiendo Biophenolics en 2020.
La startup, con sede en Reus, desarrolla suplementos nutricionales naturales que combinan minerales, vitaminas, extractos vegetales y polifenoles, generando sinergias que se traducen en múltiples beneficios para la salud y el bienestar.
Con esta propuesta se ha convertido en una de las ocho empresas finalistas del III Premi BBVA a la Innovació Empresarial a Tarragona, que se otorgará el día 20 de junio en una gala en la sala Victòria Climent, en el Diari de Tarragona.
Mientras el resto del sector mantiene su apuesta en los multivitamínicos, los polifenoles destacan como el valor añadido de Biophenolics. Estos compuestos de origen vegetal son capaces de modular diferentes niveles metabólicos del organismo. Combinados con la ingesta de vitaminas y extractos vegetales, potencian los efectos beneficiosos en la salud física y cognitiva.
«Ha habido un cambio de paradigma en el estilo de vida de la sociedad, ahora más activa y consciente de la alimentación saludable», expresa Dabbagh, CEO de Biophenolics. «Sin embargo, el ritmo de vida actual no permite mantener una alimentación variada y equilibrada, lo que genera una sociedad fatigada tanto física como mentalmente», añade.
Doble licenciado en bioquímica y biotecnología, Dabbagh aplicó al campo de la medicina su experiencia en la industria alimentaria tras 8 años en el sector. Antes de que Biophenolics tomara forma, desarrolló un producto nutracéutico para una marca japonesa que se comercializó en el mercado nipón.
Precisamente, representa el primer suplemento de la línea de productos de Biophenolics: Beautyphenol, orientado para fortalecer la salud cardiovascular y sistema inmunológico. Por su parte, ImmunoPhenol es un nootrópico capaz de modular el sistema cognitivo y prevenir el estrés y la ansiedad al regular el nivel de cortisol en el cerebro. Finalmente, NervoPhenol es un nutricosmético que estimula la síntesis de ciertos compuestos bioquímicos, ayudando a regenerar cabello, uñas y piel o prevenir el deterioro ocular.