Solución contra las micotoxinas en el sector agroalimentario

Es una de las ocho empresas finalistas de los premios que se entregan el 19 de octubre

02 octubre 2023 11:38 | Actualizado a 04 octubre 2023 11:38
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bionte combate una de las problemáticas más relevantes en el presente y largo plazo del sector agroalimentario. La startup, nacida en 2022 y con sede en Reus, surgió como spin-off de Andrés Pintaluba SA, empresa dedicada a los aditivos y medicamentos para la nutrición y salud animal. Así, Bionte Animal Nutrition es una propuesta única e innovadora en la erradicación de micotoxinas en el ámbito de la alimentación animal.

Con esta propuesta Bionte se ha convertido en una de las ocho empresas finalistas del Premi BBVA a la Innovació Empresarial a Tarragona que se otorgarán el día 19 de octubre en una gala que tendrá lugar en la sala Victòria Climent, en el Diari de Tarragona.

Multitud de informes apuntan que más del 75% de los cultivos alimentarios mundiales, incluidos muchos alimentos básicos, se ven afectados por hongos productores de micotoxinas. Afectan un amplio rango de productos agrícolas, como por ejemplo los cereales, frutos secos, nueces y semillas oleaginosas, los cuales tienen un impacto relevante en la economía de Tarragona.

Uno de los efectos negativos más extendidos que pueden provocar las micotoxinas es la capacidad de obstaculizar la respuesta inmunitaria y, por consiguiente, de reducir la resistencia a enfermedades infecciosas. Así, estos compuestos constituyen una amenaza para la salud pública, seguridad alimentaria y economía de muchos países, ya que el descenso de producción provoca pérdidas de 1.000 millones de toneladas anuales.

La empresa no descarta que ‘Biotoxfeed’ también se pueda resolver en alimentación humana

Con su marca Biotoxfeed, además de mitigar las micotoxinas del organismo, el producto reduce el estrés oxidativo y el daño hepático intestinal relacionados a través de agentes detoxificantes y bioinformática.

En palabras de Insaf Rihai, directora técnica y de investigación de Bionte, el objetivo del proyecto es «innovar, investigar y solucionar» las complicaciones en la nutrición animal. Tal y como manifiesta Rihai, el proyecto no descarta que también se pueda resolver en alimentación humana en un futuro, ya que también ingerimos este tipo de micotoxinas.

Además, Bionte cuenta con un compromiso con el territorio. Todos sus productos están hechos con ingredientes naturales que no generan residuos para las personas ni para el medioambiente. En su proceso de innovación tecnológica, pronto lanzarán una app para monitorizar el impacto de las micotoxinas y como evitar las consecuencias negativas a través de nuestros productos.

Comentarios
Multimedia Diari