Solo 41 empresas solicitan ayudas para reducir la jornada a cuatro días sin recortar salario

El plan contemplaba poder llegar hasta a 70 pymes que recibirán un máximo de 200.000 euros para evaluar esta reducción de jornada durante dos años

17 mayo 2023 18:06 | Actualizado a 17 mayo 2023 18:11
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 41 empresas han presentado su solicitud para recibir las ayudas del Gobierno para probar la reducción de jornada a cuatro días semanales sin reducción de salarios.

El plan dotado con hasta 200.000 euros por empresa estaba dirigido a 60 o 70 pymes industriales de hasta 250 empleados que quisieran ser pioneras en un proyecto piloto de reducción de jornada que «impulsa la mejora de la productividad» en pequeñas y medianas empresas, según indicaron este miércoles desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las solicitudes corresponden a pymes de diferentes sectores, según confirman desde el ministerio, desde pequeñas y medianas empresas dedicadas a la ingeniería o la arquitectura, hasta textiles, farmacéuticas o de alimentación.

En total, 503 trabajadores se beneficiarán de esta reducción de jornada en este primer programa piloto de dos años de duración. «Todos ganan, pymes y trabajadores», señaló el ministro Héctor Gómez en un comunicado en el que recalcó que las empresas «están abiertas a una nueva forma de organizar sus jornadas».

Aunque 165 empresas solicitaron información al ministerio, finalmente han sido 41 las que se han adscrito a este programa piloto. Son empresas de trece comunidades autónomas, destacando el caso de Catalunya, de donde provienen once de las pymes que han solicitado el plan. Le sigue Andalucía (6), Galicia (4), País Vasco (4), Asturias (3), Navarra (3), Canarias (3), Comunidad de Madrid (2), y Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares con una empresa registrada.

El importe máximo de la subvención será de 200.000 euros que derivan de los gastos asumidos por la empresa durante el primer año del proyecto piloto, aunque se comprometen a mantenerlo por un mínimo de dos años. Así, el monto total de las subvenciones para los 41 proyectos presentados asciende a 2,81 millones de euros.

El objetivo de este experimento, explican desde Industria, es «recopilar datos que permitan una evaluación fiable y extrapolable al conjunto de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial». Ahora que ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes, comienza la evaluación de los proyectos que serán resueltos en un plazo máximo de cinco meses.

Comentarios
Multimedia Diari