Salou fue el destino costero de Catalunya que más dinero recaudó por la tasa turística durante el año 2021. La ciudad de la Costa Dorada ingresó 1.351.905,55 euros, tan solo superada por Barcelona, que llegó a los 7.938.493,74 euros, según datos relativos a la recaudación del Impost sobre les Estades en Establiments Turístics (IEET) publicados por la Generalitat. Con todo, Salou registró 3.430.113 pernoctaciones entre junio y octubre, con un 88% de las plazas hoteleras abiertas. La cifra representa un 54% de las que hubo el verano del 2019, pero supone un incremento de un 290% respeto el mismo periodo del 2020, cuando la Covid impactó en el sector turístico.
Entre las localidades costeras, por detrás Salou se situó Lloret de Mar, con una recaudación de 938.611,91 euros. En las comarcas gerundenses también destacaron Torroella de Montgrí con unos 398.000 euros, Castell - Platja de'Aro, con 318.000 euros, y Tossa de Mar , con 313.000 euros. Por lo que hace otros municipios de la Costa Dorada, destacaron Cambrils con unos 623.000 euros, Vila-seca con algo más de 517.000 euros, y Mont-Roig, con 256.000 euros. En el Garraf, Sitges llegó a los 383.500 euros. En el global de Catalunya la recaudación por la tasa turística superó los 21,7 millones de euros, de los cuales 19,1 millones se ingresaron durante el segundo semestre, coincidiendo con la temporada de verano.
Recuperación del mercado internacional
En cuanto a los visitantes de Salou, a pesar de que la movilidad internacional se vio reducida a raíz de la pandemia hubo una notable presencia de turismo de proximidad, del Estado español y de Francia, así como también del centro de Europa, tal como ha explicado el consistorio salouense. Así, los visitantes de todo el Estado significaron el 70% de las pernoctaciones, mientras que el 30% vinieron principalmente de países donde no había restricciones de movilidad como por ejemplo Polonia, Holanda, Francia, Bélgica y, a final de temporada, Gran Bretaña e Irlanda.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha manifestado que "Salou ha sabido enfocar su oferta a las motivaciones actuales de los visitantes, que reclaman espacios amplios, entornos abiertos y naturales, y opciones de entretenimiento y bienestar". En este sentido, "la apuesta en el turismo deportivo, la gastronomía, o la recuperación de entornos naturales, como el Camí de Ronda, han encontrado un muy buen encaje entre las inquietudes de los visitantes", ha señalado. Según el Observatorio turístico de Eurecat, el 97% de los visitantes recomendarían Salou como destino, mientras que un 96% son visitantes fieles que repiten la visita.
Granados ha apuntado que las previsiones por la temporada de este año son buenas, si bien el conflicto entre Rusia y Ucrania puede afectar el turismo de la zona. De todas maneras, las reservas del mercado británico e irlandés se prevén superiores respecto a las registradas el 2019.