Por qué implementar un software de control horario en tu empresa

01 febrero 2021 11:02 | Actualizado a 17 junio 2021 12:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La legislación española obliga a las empresas desde mayo de 2019 a disponer de un control de horario de los empleados para registrar la entrada y salida del personal, almacenar esa información (por un periodo de cuatro años) y proporcionar esa información a la inspección de trabajo si la solicitase.

Contar con un software de control horario es la mejor solución para poder agilizar todo este proceso y poder ahorrar tiempo y esfuerzo. Además, con este tipo de aplicaciones de control de horario también se obtienen otras ventajas que benefician al negocio.

A continuación ofrecemos cinco motivos por los que es interesante contar con un sistema de control de horario para que los trabajadores de tu empresa puedan registrar su jornada laboral.

1. Cumplir con la normativa vigente

Evitar  posibles problemas y sanciones es uno de los principales motivos por los que un software de control de horario debe ser utilizado en un negocio. Con estos programas se podrá acceder a informes sobre la jornada laboral de los trabajadores de manera rápida y precisa, pudiendo cumplir con las solicitudes realizadas por parte de la inspección de trabajo.

2. Mejora la organización del trabajo

Con un control de horarios se podrá llevar una  mejor organización del trabajo gracias a su sincronización con otras aplicaciones (como programas de gestión de turnos, vacaciones y ausencias). En todo momento se conocerá qué empleados están de vacaciones, de baja, en que turno trabaja, y otra información relevante.

Este software también es indicado para el control de horas de los distintos proyectos que aborda la empresa, facilitando la organización y asignación de personal a los mismos.

3. Evita errores manuales

Los controles de horarios realizados a mano o a través de herramientas como Excel u otras hojas de cálculo, se prestan a errores humanos, ocupan mucho tiempo y no facilitan un acceso a la información de forma rápida y fiable. Con un software de control de acceso junto a un control de acceso biométrico, por ejemplo, se podrá automatizar todo el proceso que realizan los trabajadores para fichar al comenzar y terminar su jornada laboral, consiguiendo un mejor flujo de trabajo.

4. Favorece la flexibilidad y el teletrabajo

Poder fichar desde la web o una app móvil da  mayor grado de movilidad a los trabajadores y permite el teletrabajo. Si se dispone de trabajadores que acceden desde sus casas para realizar sus funciones o se cuenta con trabajadores con horarios flexibles, este tipo de software permite un control de las horas trabajadas desde cualquier lugar y dispositivo.

5. Facilita la gestión de horas extras

Un aspecto importante respecto a la jornada laboral que preocupa tanto a empleados como a la propia empresa son las horas extras. Con un software de control de horario se tendrá un registro fiable y preciso de todas las horas extras realizadas por los trabajadores, facilitando el cálculo de nóminas y asegurando que los trabajadores cobren todas las horas extras realizadas.

Como hemos visto, un software de control de acceso es una herramienta muy útil para registrar la jornada laboral de los trabajadores de una empresa, pero que también cuenta con otras ventajas muy interesantes para cualquier negocio.

Comentarios
Multimedia Diari