El día después de conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico archivará los expedientes de las líneas privadas de evacuación eléctrica proyectadas por la empresa Forestalia entre Valmuel-Begues e Isona-Conca Dellà, tras los informes desfavorables (de carácter vinculante) emitidos por la Generalitat de Catalunya, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva línea de evacuación eléctrica que pasaría por Tarragona.
En concreto, se trata del proyecto PEol-932 AC, que comprende los parques eólicos SIGFRIDA (14,86 MW), SIGRUN (14,86 MW), SUEVA (14,86 MW), BRUNILDA (14,86 MW), HERVOR (14,86 MWins) Y MIST (14,86 MW) y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Huesca, Lleida y Tarragona. Es una potencia instalada total de 89,16 MW.
La infraestructura evacuaría la energía eólica generada en la provincia de Huesca. En principio, se planean tres líneas de eléctricas. Son la Sigena-Veldepatao (de casi 11 kilómetros entre Villanueva de Sigena y Candasnos), la Valdepatao Cabañera (de 19 kilómetros entre Candasnos y Fraga) y otra en L’Espluga, de 2 kilómetros aéreos y 100 metros soterrados, con algo más de un millón de euros de presupuesto.
No obstante, la empresa plantea tres alternativas por si no se pueden llevar a cabo estas infraestructuras, y en dos de ellas aparece Tarragona. Una es la línea Cabañera-L’Espluga (de 84 kilómetros entre Fraga y L’Espluga de Francolí) y otra la Litera-L’Espluga (de 80 kilómetros soterrados entre Zaidín y que llegaría hasta Vimbodí i Poblet y a L’Espluga de Francolí). El presupuesto de estas dos opciones es de unos 150 millones de euros.
Tanto la autorización administrativa previa del proyecto, como la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, cuya aprobación son competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, están sometidas al trámite de información pública, realizándose de manera conjunta la información pública del proyecto y del estudio de impacto ambiental.