La contaminación por episodios de malos olores representa un problema ambiental importante, afectando al 25% de la población en España y siendo la segunda causa de queja medioambiental a nivel mundial, después del ruido. Con el objetivo de mitigar esta contaminación, procedente de diversas fuentes como actividades industriales, vertederos o actividad agrícola, entre otros, nació NasApp, empresa que abandera la ciencia ciudadana como metodología para combatir los episodios de malos olores.
La entidad tarraconense, spin-off del Centre Tecnològic de Catalunya, patenta algoritmos de aprendizaje automático capaces de monitorizar, objetivar y gestionar los episodios de malos olores en tiempo real. Además, NasApp ha creado una fórmula para objetivar de manera numérica los episodios de malos olores, que ha servido de base para la redacción de la norma UNE PNE 77270, la primera a nivel internacional que contempla la ciencia ciudadana.
Con esta propuesta se ha convertido en una de las ocho empresas finalistas del III Premi BBVA a la Innovació Empresarial a Tarragona que se otorgará el día 20 de junio en una gala que tendrá lugar en la sala Victòria Climent, en el Diari de Tarragona.
Los mencionados algoritmos analizan datos históricos de episodios de olores y condiciones meteorológicas para identificar patrones y predecir la probabilidad de futuros episodios de malos olores, permitiendo anticipar y tomar medidas preventivas. Al trabajar con muestras representativas de la población, los modelos estadísticos convierten los datos subjetivos en conclusiones objetivas.
«La contaminación por episodios de malos olores es un desafío complejo de abordar debido a la dificultad de medir su impacto y la subjetividad de la percepción de los olores, además de la falta de regulaciones y protocolos claros», apunta Isabel de Lucas, CTO de NasApp. Ingeniera industrial y especializada en ingeniería ambiental, cofundó el servicio NasApp en el 2000, en el Centre Tecnològic de la Química de Catalunya.
Con la aparición de los smartphones y la incorporación de la app móvil, desde 2015 la empresa trabaja en tiempo real, multiplicando la eficiencia y resultados obtenidos.
Con todo, la plataforma ha permitido reducir en más del 80% los episodios de malos olores sufridos en áreas residenciales provenientes de diferentes actividades industriales.