Trànsit pide prudencia este fin de semana de elevada movilidad y no relajarse en la carrerita en agosto

En el último fin de semana de julio saldrán 475.000 vehículos del área de Barcelona y habrá carriles adicionales y otras medidas y restricciones para minimizar los problemas viarios

28 julio 2022 18:50 | Actualizado a 28 julio 2022 18:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El plan de movilidad para este verano 2022 del Departamento de Interior y el Servei Català de Trànsit continúa en marcha y se pide extremar la precaución en las carreteras catalanas para evitar accidentes este último fin de semana de julio, del 29 al 31 de julio, dado que se registrará una movilidad elevada , similar a la de todos los fines de semana de este mes veraniego. También se hace un llamamiento a no relajarse durante la conducción en agosto en una movilidad más de ocio tan diurno como nocturno por carreteras secundarias.

Este último fin de semana de julio, en el que saldrán del área metropolitana de Barcelona 475.000 vehículos (un 2% más que en 2019), también se establecerán medidas especiales de circulación, ordenación y regulación para aumentar la capacidad vial y minimizar posibles retenciones. La movilidad de este fin de semana será intensa y se registrarán congestiones similares a las de los fines de semana anteriores de ese mismo mes. En este sentido, concretamente en la operación salida las retenciones más importantes se concentrarán en la confluencia de la C-33 con la AP-7 en Parets del Vallès y también en el enlace de la AP-7 y la B- 23 en el Papiol.

Las medidas especiales que se habilitarán al fin de semana incluyen carriles adicionales en sentido contrario al habitual en la AP-7 norte y sur y en la C-32 norte y sur , inversión de prioridades en rotondas, carriles de incorporación y también dispositivos de señalización balizados con conos. Con la misma finalidad, el SCT ha establecido también para este fin de semana una serie de restricciones a la circulación de vehículos pesados. Entre otros, cabe destacar que los camiones de más de 7,5 t tienen restringida la circulación en la AP-7 el domingo entre las 17 hy las 22 h. Además, el viernes por la tarde, en la AP-7 entre el antiguo peaje de La Roca y el antiguo peaje de Martorell y en tramo entre Tarragona y el Ebre, se limita la velocidad de los vehículos pesados a 80 km/ h que tendrán que circular por el carril de la derecha y sin realizar adelantamientos.

Asimismo, el SCT continuará promoviendo información vial a través de los paneles de mensajería variable y de equipos de señalización móviles a pie de carretera e indicará en puntos de convergencia de dos vías y enlaces, las rutas menos congestionadas para que los conductores y conductoras puedan tomar la decisión ya con el viaje iniciado. Además, el SCT mantiene el apoyo de grúas en la AP-7 en el tramo de mayor intensidad vial comprendido entre la Roca del Vallès y Martorell. También se seguirá incidiendo en el incremento de la vigilancia e inspección vial de la AP-7, tanto desde los medios aéreos del SCT como con los equipos móviles de información vial (EMIV).

Tráfico hace un llamamiento a no relajarse en la carrerita durante agosto y recuerda que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción

Por otra parte, durante el mes de agosto la movilidad de acceso y salida de la capital catalana tendrá menos afectaciones viarias en la red viaria interurbana, a excepción del tramo barcelonés de la AP-7 que durante todo el verano utiliza como corredor del Mediterráneo, también en el contexto de la operación Pas del Estrecho. Durante el mes de agosto la movilidad se desplaza hacia la red viaria secundaria sobre todo de las zonas costeras .

En este sentido, se insta a no relajarse en la conducción durante las vacaciones y se pide a los usuarios máxima atención y prudencia , también en los desplazamientos cortos por vías locales, una vez ubicados en los destinos. Durante la circulación deben evitarse siempre las distracciones con el móvil, respetar los límites de velocidad, no realizar adelantamientos imprudentes o temerarios y utilizar los elementos de seguridad pasiva. Además se pide una conducción respetuosa hacia los colectivos más vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones. También hay que actuar con mucha cautela si se tiene un imprevisto en la carretera y debe bajarse del vehículo .

De cara a la festividad del 15 de agosto, en la que se concentran fiestas mayores de varios municipios, se recuerda la incompatibilidad del consumo de alcohol y otras drogas con la conducción segura . Conviene recordar que los principales efectos de la ingesta de alcohol en la conducción son el aumento del tiempo de reacción, problemas de percepción, atención, control y coordinación, así como el incremento de la somnolencia.

Además, aunque se circule con una tasa de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de accidente puede incrementarse, puesto que la única tasa segura es 0,0%. Por tanto, se pide a los conductores que sean responsables y que recuerden la figura del conductor alternativo, sobre todo de cara a las salidas nocturnas durante estos días de fiesta.

El 39.3% de los conductores fallecidos en 2021 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos

En relación con el consumo de alcohol y drogas en la conducción conviene destacar que, según datos del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC), el 39,3% de los conductores fallecidos en 2021 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, de los cuales el 12,2% eran mujeres y el 87,8% hombres .

Conviene destacar que el 27,6% de los conductores fallecidos habían ingerido alcohol, una cifra que se mantiene respecto a los datos registrados en 2020. El porcentaje de conductores fallecidos que había consumido drogas y psicofármacos (27,6%) registró un aumento del 67,3% en comparativa con el 2020 , dado que ese año un 16,5% de los conductores fallecidos habían consumido estas sustancias.

El Servei Català de Trànsit está preocupado por este incremento en el consumo de drogas y psicofármacos entre los conductores fallecidos, dado que el porcentaje se sitúa a niveles de 2015, año en el que se registraron los datos más elevados de ingesta de sustancias en personas conductoras finadas.

De los datos toxicológicos por género, también conviene destacar que de los positivos en alcohol un 10% eran mujeres y el 90% eran hombres y de los positivos en drogas y psicofármacos el 12% eran mujeres y el 88% eran hombres. Segregadas totalmente por sexo, los datos son:

MUJERES

- % Positivo en cualquiera de las 3 sustancias: 41.2% (7 de de 17)

- % Positivo en OH: 23.5% (4 de 17)

- % Positivo en drogas o psicofármacos: 29.4% (5 de 17)

HOMBRES

- % Positivo en cualquiera de las 3 sustancias: 39.1%(50 de 128)

- % Positivo en OH: 28.1% (36 de 128)

- % Positivo en drogas o psicofármacos: 27.3% (35 de 128)

En relación al consumo de alcohol y drogas, también conviene destacar que, en lo que va de año, en los más de 100.000 controles preventivos realizados por los Mossos d’Esquadra en el conjunto de carreteras catalanas , se mantiene el porcentaje de conductores que dan positivo, en torno a un 5%.

Comentarios
Multimedia Diari