Covestro, con planta de producción en Tarragona, ha logrado que los materiales ligeros hayan alcanzado grandes índices de demanda, y no solo en el sector del automóvil. Los fabricantes de dispositivos electrónicos como, por ejemplo, ordenadores portátiles, tablets y smartphones, también desean reducir el peso de sus productos. Las ventajas con obvias: los consumidores aprecian los dispositivos finos y ligeros y los fabricantes se benefician de menores costes de envío, además de disminuir el impacto medioambiental en logística.
Bajo este contexto, Covestro ha desarrollado una innovadora tecnología de compuestos que abre las puertas a un futuro sostenible para productos ligeros. Esta tecnología está basada en termoplásticos reforzados con fibra de carbono (CFRTP) en combinación con un método de producción altamente eficiente. La compañía ha recibido el Premio Europeo a la Innovación en Plásticos de este año por su compuesto “A-Cover” para la próxima generación de ordenadores portátiles. Este desarrollo también logró un segundo puesto en la categoría de “Mejor Innovación en Peso Ligero”.
Superando los límites
“La obtención de este premio confirma nuestra capacidad para superar los límites con nuestros CFRTP y satisfacer las necesidades del futuro”, afirmó Michael Schmidt quien, junto a David Hartmann, dirige el departamento de compuestos termoplásticos en Covestro. “Estos compuestos son ideales para la producción de componentes más finos, más ligeros y, al mismo tiempo, más robustos para los dispositivos informáticos”.
Con el compuesto A-Cover, se ha conseguido una reducción de peso de aproximadamente el 15%David Hartmann destaca en especial la importante ventaja en reducción de peso: “En comparación con una aleación convencional de magnesio y aluminio, conseguimos una reducción de aproximadamente el 15%. El compuesto A-Cover muestra la misma capacidad de flexión y rigidez torsional que un material metálico”. Los CFRTP cumplen con el estándar de alta inflamabilidad V-0 de Underwriters Laboratories.
Diseño moderno
Los compuestos ofrecen a los diseñadores de productos un nivel de libertad para el diseño sin precedentes. Por ejemplo, varias combinaciones de resina y carbono o de fibras de vidrio pueden utilizarse para lograr efectos ópticos. También pueden crearse texturas como, por ejemplo, en el molde o mediante pulido, fresado CNC y corte con láser.
Los compuestos A-Cover consiguen la calidad cercana a la de una superficie Clase A. Un recubrimiento sostenible de dos componentes basados en agua con adhesión óptima a sustratos de policarbonato proporciona una mejora visual y facilita los diseños personalizados.
Producción rápida y eficiente
Bajo un concepto de “fabricación de molde sencillo”, Covestro combina en un único proceso los tres pasos convencionales de precalentamiento, termoformado e integración funcional. De este modo, la compañía obtiene un doble resultado: una reducción considerable de costes y una disminución de los tiempos de ciclo.
Los Premios Europeos a la Innovación en Plásticos son otorgados por la asociación sectorial paneuropea PlasticsEurope y la Society of Plastics Engineers (SPE). Los premios reconocen a las compañías que usan plásticos para el desarrollo de nuevas ideas, métodos, productos o tecnologías que satisfacen las necesidades de la sociedad, cumpliendo al mismo tiempo con las demandas en materia de sostenibilidad.
Sobre Covestro
Con unas ventas de 11.900 millones de euros en 2016, Covestro es una de las mayores compañías de polímeros del mundo. Su actividad comercial se centra en la fabricación de polímeros de alta tecnología y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos utilizados en múltiples ámbitos de la vida cotidiana. Las principales industrias a las que ofrece sus servicios son la automovilística, la eléctrica y electrónica, la de la construcción y la del ocio y el deporte. Covestro, anteriormente Bayer MaterialScience, cuenta con 30 plantas de producción en todo el mundo y, a finales de 2016, daba empleo a aproximadamente 15.600 personas a tiempo completo.