El 71% de los concursos publicitarios otorgados por la administración en 2021 responden al precio, no a la creatividad ni a las ideas propuestas por la agencias publicitarias, según un estudio del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación.
Casi en la mitad de los concursos públicos de publicidad (el 47%) dieron menos de tres semanas de plazo para desarrollar y presentar las propuestas, tiempo que la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La Fede), la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) y el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya consideran "insuficiente".
Estas asociaciones del sector publicitario han exigido a la administración pública que "los concursos faciliten la competencia y valoren más los criterios técnicos".
Según el estudio, en el 57% de los concursos se exigió a las empresas una elevada facturación "sin causa que lo justifique", lo que "impide la participación de agencias y empresas de mediano y pequeño tamaño"