El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al convenio de financiación de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona, que se firmará el próximo 15 de noviembre en la capital catalana.
El convenio, que también regulará la ejecución de las obras de los nuevos accesos sur, será suscrito por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona.
En un comunicado, el Ministerio de Transportes ha destacado que las obras contarán con una inversión de 730 millones de euros (incluyendo los correspondientes IVA).
La financiación total de las actuaciones previstas se distribuye de la siguiente manera: 263,8 millones por parte del Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras; 266,34 millones de euros por parte de Adif; y 200 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona.
El Ministerio de Transportes será responsable de la ejecución de una parte de las obras y el pasado noviembre ya licitó el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción, por un importe de 2,9 millones de euros. Los trámites para la adjudicación están siendo finalizados.
Adif asumirá la responsabilidad de ejecutar el resto de los trabajos, cuya redacción fue adjudicada en junio por 9,32 millones de euros.