Los salarios por fin despegan. Y como nunca. Hay que remontarse hasta el año 2008 para ver una subida mayor. Los trabajadores empiezan a ganar poder adquisitivo, pero de forma aún claramente insuficiente para recuperar lo perdido desde que estalló la crisis de los precios. El fuerte incremento de más del 3,3% que han experimentado las nóminas de los más de 9,2 millones de empleados cubiertos por un convenio colectivo no compensa la fuerte devaluación que han sufrido en los tres últimos años, según los datos hasta agosto publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo.
Sí, en lo que va de 2023 los trabajadores ganan casi un punto de capacidad de compra. Sus remuneraciones han subido un 3,38%, el mayor incremento en los últimos 15 años, mientras la inflación se sitúa en el 2,6%. Pero solo el año pasado la escalada del IPC hizo tal mella en los bolsillos de los españoles, que les quitó de golpe y porrazo casi 5,5 puntos de poder adquisitivo. Y hay que sumarle también el algo más de punto y medio perdido en 2021.
A día de hoy y pese a esta subida histórica, los trabajadores que están cubiertos por un convenio arrastran una pérdida de capacidad de compra de más de 6 puntos. Y para los que no tienen la suerte de estar protegidos bajo este paraguas el recorte presumiblemente será mayor.
Subidas en convenio
El acuerdo firmado el pasado mes de mayo por los sindicatos y patronal (AENC) está en gran medida detrás de esta remontada de los salarios. Es más, desde entonces la suscripción de convenios se ha disparado -prácticamente se han firmado en estos ocho meses tantos como en todo 2022: casi 3.000- e incluso los 700 que se han suscrito este año, que son minoría, han logrado subidas del 4,25%, superiores incluso al nivel que recomendaron los agentes sociales.
En concreto, este acuerdo insta a las empresas a hacer subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025).
También están despegando los trabajadores que cuentan con algún tipo de blindaje de sus salarios a los vaivenes de los precios. Así, los convenios que recogen una cláusula de revisión afectan a 2,18 millones de trabajadores de los algo más de 9,28 millones protegidos por los convenios registrados hasta agosto, el equivalente al 23,5% del total, una cantidad muy por encima de los 1,7 millones amparados por esta letra pequeña hace un año. Sin embargo, la mayor parte de los asalariados (casi tres de cada cuatro) carecen de estas cláusulas en sus convenios.