Los precios de la vivienda en España triplica la media de la eurozona

En el tercer trimestre de 2024 repuntó un 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor ritmo desde principios de 2022, según Eurostat

10 enero 2025 19:19 | Actualizado a 10 enero 2025 19:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Que el acceso a la vivienda en España se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza de las familias españolas no es ninguna novedad.

Pese al entorno de bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), el precio de los pisos sigue subiendo a un ritmo que es difícil de ver en otros países de la zona euro.

En concreto, los precios de la vivienda repuntaron un 8,3% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior. Una subida que, además de ser la mayor desde principios de 2022, más que triplica la del 2,6% experimentada de media en la región.

La cifra también supera con creces el 3,8% al que la vivienda se encareción en toda la Unión Europea, su mayor ritmo en dos años según los datos publicados ayer por Eurostat.

Si la comparativa se hace con el segundo trimestre, la situación es similar. Los pisos en España subieron un 2,8% entre julio y septiembre. El alza es inferior a la subida del 3,6% experimentada entre abril y junio, pero sigue muy por encima de los datos tanto de la UE como de la zona euro, donde el repunte intertrimestral fue del 1,4% en ambos casos. «Existe una clara descompensación entre la oferta y la demanda lo que, sumado a una financiación cada vez más atractiva, convierte las subidas de precio en algo habitual dentro del mercado inmobiliario», apunta Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com.

Según recuerda el experto, «los compradores están teniendo que asumir repuntes muy por encima de la inflación». Una situación que, sin embargo, no ha impactado en los datos de compraventas, que se mueven ya al ritmo de 2007 tras dispararse un 51% en octubre hasta las 69.418 operaciones, según el INE.

Tendencia al alza

En un informe publicado esta semana, la firma indicaba cómo el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de diciembre de 2024 fue de 2.479 euros por metro cuadrado (m2).

La cifra supone un incremento del 2,27% frente a noviembre, cuando el precio medio fue de 2.424 euros por metro cuadrado. Interanualmente, se produjo una subida del 14,78%. Las mayores subidas frente a diciembre de 2023 vinieron de la mano de Madrid (21,10%), Región de Murcia (20,58%) y Baleares (19,08%). Ninguna región redujo sus precios en este periodo. La subida mensual más pronunciada se localizó en Cataluña (2,96%). El único descenso se localizó en Cantabria (-0,50%). La región más cara fue Baleares (4.931 ?/m²) y la más barata Extremadura (954 €/m²).

Pese a esa subida generalizada de los precios, el consenso de analistas descarta una burbuja en estos términos. Es más, firmas como Bankinter anticipan un nuevo repunte del 5% de media este año, que se moderaría al 3% en 2026 y al 2% en 2027. «Las zonas donde estimamos mayor subida de precios son grandes ciudades, costa mediterránea, Canarias y Baleares, por la concentración de la población y demanda extranjera», señalan en un reciente informe.

Comentarios
Multimedia Diari