Los grandes operadores se fijan en el sur de Catalunya

Importantes desarrollos en Reus, Mont-roig del Camp, Constantí, Montblanc o El Pla de Santa María reflejan el interés de la inversión inmoindustrial e inmologística en la provincia de Tarragona. ¿Dónde se sitúan las grandes áreas de crecimiento?

29 noviembre 2024 18:15 | Actualizado a 29 noviembre 2024 18:18
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tal y como pusieron de manifiesto los expertos invitados a la jornada ‘Reus Logistics Summit’, celebrada a mediados del mes pasado en el marco de ExproReus con Diari de Tarragona como partner, el futuro logístico de la provincia de Tarragona es más que esperanzador por sus ventajas estratégicas tanto en España como en Europa.

Así lo considera Luis Poch, director del Desarrollo de Negocio de P3 Logistic Parks, uno de los principales propietarios de naves logísticas en España, que el año pasado adquirió un terreno de 175.000 m² para construir una nave logística de 111.250 m2, -el equivalente a 15 campos de fútbol-, en el sector H12 (Mas Sunyer) de Reus. Se prevé que los trabajos de construcción de este activo puedan finalizar en 2025.

La operación pretende cubrir una parte de la demanda existente de suelo logístico en Catalunya. «Nuestra idea es mejorar una situación de bajos niveles de disponibilidad de superficies logísticas de gran formato en localizaciones estratégicas para la distribución regional e internacional multimodal», avanza Javier Mérida, director general de P3 en España.

Con esta operación, el área de influencia de Reus y el Baix Camp se suma a otras zonas tradicionales de crecimiento logístico, habitualmente ubicadas en el Baix Penedés , -ya considerado el tercer anillo de Barcelona- por su salida natural hacia el corredor del Ebro. El éxito del sur de Tarragona integra varios vectores: a los elevados precios del suelo en el entorno de Barcelona se suman la disponibilidad de espacio, las infraestructuras logísticas no saturadas y una excelente conectividad. El interés de los gigantes del sector cristaliza se extiende muchos kilómetros al sur hasta los polígonos de Tortosa o Amposta.

Si Reus ha conseguido captar el interés de un peso pesado como P3 Logistics, -lo que puede traducirse en sinergias con otros operadores nacionales e internacionales-, Mont-Roig del Camp ha dado un salto de gigante en el ámbito inmoindustrial con la llegada de la surcoreana Lotte Energy Materials y su inversión inicial de 400 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo directos para fabricar a partir de 2027 elecfoil, un componente clave para la producción de celdas de baterías y productos electrónicos. Se trata de la tercera planta de estas características que posee Lotte a nivel mundial; en la actualidad operan dos fábricas, una en la propia Corea del Sur y otra en Malasia.

Según fuentes de Acció, la agencia para la competitidad empresarial de la Generalitat, especializada en internacionalización, Lotte Energy escogió Mont-roig por sus conexiones y cercanía con la planta de Seat en Martorell, donde Volkswagen desarrollará su coche eléctrico, y la gigafactoría de baterías eléctricas que la multinacional alemana construye en Sagunto (Valencia). Tarragona ha sido capaz de competir con éxito frente a otras ubicaciones, no sólo en Catalunya y España, sino también en Europa: «En Suecia tenían una gran oferta junto a la planta de Northvolt AB, empresa especializada en tecnología de iones de litio con base en Estocolmo; otra baza era Hungría, cerca Iváncsa, donde la también surcoreana SK Innovation proyecta una fábrica de baterías de casi 2.000 millones, la más grande de Europa», recuerdan desde Mont-roig.

Atracción de industria 4.0. de alto valor añadido

El Ayuntamiento destaca la disponibilidad de suelo existente para desarrollar un enorme polígono industrial con nuevas inversiones atraídas a partir de este proyecto; la enorme inversión prevista pone en evidencia las ventajas logísticas -ubicación estratégica y precio del suelo-, y genera un efecto tractor para atraer a otras multinacionales de similar tipología. El interés por las relocalizaciones industriales estratégicas, como las que señala la Comisión Europea para los semiconductores y otros componentes electrónicos, cobra más fuerza que nunca tras los informes de los ‘gurús’ Draghi y Letta.

El Colegio de Economistas de Catalunya constata el interés de la UE en los países del sur de Europa para fomentar la llegada de esta industria 4.0, pues “el peso de la mano de obra no es tan importante, y por tanto puedes ubicar fábricas con un abanico mayor de posibilidades sin que se disparen los costes de personal». La mayor sombra surge por las fuertes subvenciones en EE UU para la instalación de fábricas de semiconductores, lo que crea condiciones muy ventajosas incluso para los consorcios europeos de tamaño mundial.

El aterrizaje de la empresa asiática en las comarcas de Tarragona se enmarca en una estrategia global de Lotte Energy Materials para alcanzar una capacidad de producción de 230.000 toneladas anuales hacia 2030 con una cadena logística de suministro bien trenzada a partir de los tres ejes que marcan sus bases operativas: actualmente, la antigua ILJIN Materials (adquirida por Lotte en marzo de ) tiene una capacidad de producción anual de láminas de cobre (elecfoil) de unas 60.000 toneladas, con las plantas de fabricación que tiene en Iksan (Corea del Sur) y Malasia, con 1.000 empleados y una facturación de 35,79 millones de dólares. Hoy es el cuarto productor mundial de elecfoil (un 10%-13% del total), en competencia con la también coreana SK Nexilis y las chinas Watson y Chang Chun. En este plan de crecimiento se contemplan, además de las 25.000 toneladas previstas inicialmente en Mont-roig, las 36.000 que Lotte Battery Materials, la filial del grupo Lotte en los Estados Unidos, pondrá en el mercado en la nueva fábrica de Kentucky a partir de 2025.

Para su plan inicial, la nueva Lotte Energy Materials recibirá 18,2 millones del Perte del vehículo eléctrico, como integrante del llamado proyecto Future: Fast Forward que impulsan Seat y Volkswagen. Lotte Energy Materials participa a través de su filial IMS Technology. Como se ha mencionado, en la elección de Mont-roig del Camp pesa especialmente la equidistancia que el municipio tiene entre las plantas de Seat en Martorell y la que Volkswagen proyecta en Sagunto. Lotte Energy Materials ya cuenta con clientes como la misma Volkswagen o Northvolt, LG Energy Solution y Samsung SDI, entre otros.

El atractivo del corredor del Ebro

Junto a los nuevos desarrollos logísticos e industriales del Baix Camp, el crecimiento en el Baix Penedés, Alt Camp y Conca de Barberà -en pleno eje Barcelona-Zaragoza-Madrid- no cesa. La operación más reciente de gran envergadura, con la previsión de la solicitud de licencia de obras antes de que finalice 2024, ha tenido lugar en el Pla de Santa María, donde Mountpark ha entrado en el mercado catalán tras adquirir 92.000 metros cuadrados. Allí construirá dos edificios de 28.000 m2 con 56 muelles de carga cada uno.

En Montblanc continúan las obras de urbanización de Logis Montblanc, iniciadas el pasado otoño y actualmente el principal proyecto de CIMALSA -empresa pública de la Generalitat dedicada al desarrollo y gestión de centrales logísticas- con 350.000 metros cuadrados. Los trabajos deberían terminar en el primer semestre de 2025, como paso previo para levantar la Ciudad Logística de Bon Preu, con 100 millones de inversión y 300 puestos de trabajo en la primera fase. Bon Preu ocupará algo más de 100.000 metros cuadrados del nuevo polígono; en total, la operación supera los 200 millones y generará 900 empleos directos.

En Valls, el Institut Català del Sòl (Incàsol) mantiene una inversión de 10 millones de euros para urbanizar 700.000 metros cuadrados al noreste del municipio en dos sectores nuevos: Porta del Pla de Santa María y la segunda fase de Palau de Reig. La Generalitat confía en que estas 70 nuevas hectáreas de suelo industrial estén operativas en 2026.

El músculo de Constantí

Por lo que respecta al área de influencia de la ciudad de Tarragona llama la atención el caso de Constantí, donde según las últimas cifras disponibles unas 260 empresas -3.600 trabajadores- ocupan ya algo más del 50% de las aproximadamente 500 hectáreas disponibles entre el polígono, Les Gavarres y una pequeña lengua junto a Repsol. Los procesos de atracción de inversiones -revela el alcalde Óscar Sánchez- resultan largos y complejos, sobre todo por la tramitación urbanística: «Todavía tenemos bastante terreno, y se requiere ir desarrollando los planes parciales para que la disponibilidad de suelo sea inmediata; nos promocionamos en ferias y visitamos a las empresas, y también se valora mucho una relación directa entre los altos ejecutivos y la Administración». «Intentamos dar todas las facilidades y ser ágiles en la tramitación de licencias y permisos: nos lo fijamos como una prioridad», explica el alcalde.

Desde el parón de la pandemia, el polígono de Constantí suma una docena de proyectos, una nueva urbanización de 52 hectáreas de suelo y 650.000 metros cuadrados de superficie construida en parcela. Entre las inversiones industriales y logísticas destaca la estación logística de Amazon abierta en 2021, con un centro de 30.000 metros cuadrados en el que trabajan cerca de 100 personas. Amazon cerró una segunda planta de 40.000 m2 que tenía alquilada y que daba empleo a 150 trabajadores en 2023.

Entre los más relevantes, el proyecto G-Park Constantí, del grupo GLP, suma dos solares de 35.000 metros cuadrados de espacios logísticos de alquiler. Como primer paso, GLP ha arrendado más de 22.000 m2 a la empresa especializada en la producción de componentes para la industria del automóvil Nedschroef (Países Bajos). También destaca la nueva plataforma logística de Scannell Properties, cuya construcción finalizó el pasado año, con 40.000 metros cuadrados disponibles.

Además, la Agència Catalana de Residus planea construir una gran planta de cinco hectáreas. Asimismo, la cadena de hipermercados Lidl ha adquirido una parcela de 18,5 hectáreas para ubicar allí su centro logístico para el sur de Europa, junto al complejo comercial de Les Gavarres, también en el término municipal de Constantí. Actualmente se acomete una inversión de 13 millones de euros para poner en funcionamiento un almacén provisional de 40.000 metros cuadrados y medio centenar de muelles de carga.

Hacia las comarcas del sur

En las Terres de l’Ebre, la división de tratamiento de aguas y gestión de residuos de la canadiense Premier Tech está construyendo sus nuevas instalaciones en una parcela de 40.000 m2 del polígono de l’Oriola de Amposta, que está previsto que estén operativas a finales de este año. Con una inversión de cinco millones de euros, la planta fabricará soluciones locales sostenibles para depuración de aguas residuales, sistemas de recolección y almacenamiento de agua de lluvia, transporte de líquidos y transformación de rechazo orgánico en recursos reutilizables. Premier Tech, que ha cumplido 100 años y emplea a más de 5.000 trabajadores, quiere cubrir desde Amposta el sur de Francia, el este de España y norte de África. La compañía canadiense.

En Tortosa, la inversión de la empresa navarra Florette supera ya los 15 millones de euros y permite doblar la producción hasta los 24 millones de bolsas anuales en su planta de envasado, que abastece el mercado mediterráneo, y en especial el catalán. En el mismo polígono Catalunya Sud también está la austriaca Kronospan, fabricante de tableros de madera, que ultima el proceso para construir una segunda línea de producción en Tortosa y L’Aldea. La inversión estimada ronda los 150 millones de euros y permitirá crear 75 nuevos empleos. La multinacional comenzó a construir su primera planta en 2021 con una inversión inicial de 180 millones de euros. Con el nuevo proyecto supera ya los 600 millones de euros y los 250 puestos de trabajo directos.

Comentarios
Multimedia Diari