En la UE, durante el tercer trimestre del 2021, las personas ocupadas de entre 20 y 64 años trabajaron una media de 37 horas por semana, según datos del Eurostat. Entre los países que registraron una jornada más elevada hay Grecia (41,6 h) o Polonia (40,8 h).
Por debajo de la media hay los Países Bajos (32,6 h) o Austria (34,7 h). España sigue la tendencia europea con una media de 37 horas trabajadas por semana en el tercer trimestre del 2021. En pleno debate sobre la conciliación, hay países como Bélgica que ya han aprobado reducir la semana laborable de 5 a 4 días.
La oficina de datos de la UE detalla que la media recogida por el tercer trimestre del 2021 incluye tanto en las personas que trabajan a tiempo completo como las que lo hacen a tiempo parcial. Es por eso que los resultados se pueden ver condicionados por los diferentes porcentajes de trabajadores a tiempo parcial de cada estado miembro. También influye la diferente duración legal y habitual de la semana laboral.
En este sentido, los países que registraron una jornada laboral más corta el tercer trimestre del 2021 (Países Bajos, Austria, Alemania y Bélgica), son también los que recogen porcentajes más altos de trabajadores a tiempo parcial de la UE.