Aunque la electrificación no está despegando al ritmo esperado, lo cierto es que sus cifras siguen siendo muy positivas. Según el último informe publicado por JATO Dynamics, las ventas mundiales de coches eléctricos ascendieron a 4,2 millones de unidades durante el 2021. Esta cifra supone un 108% más que las ventas obtenidas en 2022 cuando se contabilizaron 2,01 millones de unidades matriculadas.
Si se compara con el 2019, el crecimiento es aún mayor. En concreto de un 198% ya que el año previo a la pandemia se vendieron 1,4 millones de eléctricos. ¿Y qué mercados son los más importantes en cuanto a este segmento? De acuerdo con los datos de la consultora, la tarta se reparte de la siguiente forma:
China copa más de la mitad de las ventas. Se queda con el 55% del mercado con 2,3 millones de unidades vendidas en 2021.
Por su parte, Europa (incluyendo a Turquía) ha obtenido unas matriculaciones de 1,22 millones de vehículos eléctricos. Se lleva el 29% de las ventas totales.
Por último, el mercado norteamericano concentró un 12% de las ventas mundiales de eléctricos. Apenas se contabilizaron 522.000 unidades.
En el informe se indica que el auge de la electrificación ha estado impulsado, en gran parte, por la crisis mundial de los semiconductores. Señalan que esta situación obligó a los fabricantes a priorizar los modelos más rentables (los eléctricos) disminuyendo la producción de modelos de gasolina y diésel.
Las marcas que impulsan el mercado
Con una gran diferencia respecto al resto de competidores, Tesla se ha posicionado como la marca de vehículos eléctricos más vendida del mundo. Logra vender en 2021, 907.000 unidades. La gran mayoría de las ventas provienen del mercado americano. En China se vendieron alrededor de 330.000 unidades y en el mercado europeo se comercializó 170.000 vehículos.
Tras Tesla aparecen otras compañías como Volkswagen, en segundo lugar; SAIC-GM-Wuling; Hyundai-Kia, Stellantis…