7.603 millones de euros entre enero y junio o 42 millones diarios. Es lo que han ganado entre las cuatro grandes energéticas del Ibex 35 –Naturgy, Repsol, Endesa e Iberdrola– en el primer semestre de este año. Son unos beneficios que lidera Iberdrola, que, junto con Repsol y Endesa, presentaron ayer los resultados correspondientes a los primeros seis meses del año. El martes lo hizo Naturgy.
Repsol, un 14,5% más
Repsol, la primera petrolera de España, obtuvo un beneficio neto de 1.626 millones de euros en los seis primeros meses del año, según las cuentas presentadas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que significa un 14,5% más que el año pasado.
Y ello pese a obtener menores márgenes de refino que en los años de la crisis energética y en un contexto marcado por los bajos precios del gas. De hecho, el resultado neto ajustado, que mide la marcha de los negocios de forma más precisa, fue de 2.126 millones, casi un 22% inferior que en los seis primeros meses de 2023.
La energética quiere destinar los mayores beneficios a seguir avanzando en su política de remuneración a sus accionistas y anunció en un comunicado un segundo programa de recompra de acciones para la segunda mitad del año. Con 1.128 millones de euros comprometidos como dividendo en efectivo en 2025, la compañía distribuirá a sus accionistas 0,975 euros por acción en 2025, lo que representa un 8% más.
Endesa mantiene objetivos
Por su parte, Endesa ha cerrado la primera mitad del año con un beneficio neto de 800 millones de euros, lo que supone un descenso del 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en lo que la compañía considera como una «normalización» en su negocio tras un primer trimestre afectado por el registro del impuesto extraordinario sobre energéticas, que aún sigue en vigor. Además, el resultado ordinario neto (el que se tiene en cuenta para el reparto del dividendo) cae el 12%, a 772 millones.
En cualquier caso, la compañía, cuyo consejero delegado es José Bogas, insiste en que cumplirá sus objetivos para finales de año. Es decir, alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 4.900 y 5.200 millones, y un resultado ordinario neto de 1.600 a 1.700 millones. Todo ello en un contexto de descenso en los precios mayoristas hasta un promedio de 39 euros/MWh, desde los 88 euros del mismo periodo del año 2023, un 56% menos.
Iberdrola pulveriza su récord
Los resultados de Iberdrola en lo seis primeros meses casi suponen todo lo ganado a lo largo de 2023. La compañía eléctrica vasca ha pulverizado su récord semestral de beneficios alcanzando este año una cifra de 4.134 millones de euros, lo que supone un aumento del 64% en comparación con el mismo periodo de 2023.
La clave hay que buscarla en la buena marcha de su actividad en todo el mundo, así como en la consecución de 1.165 millones de euros de plusvalías tras la venta de un conjunto de centrales de ciclo combinado en México.
La empresa presidida por Ignacio Galán ya ha anticipado que lo que ha sucedido en el primer semestre no es un hecho coyuntural y que espera cerrar el año con una cifra de beneficio que va a superar con creces los 5.000 millones de euros -en 2023 obtuvo 4.800-, ya que anticipa un crecimiento superior al 10%.