La transformación de la nueva empresa pública de vivienda culminará este primer semestre

En la primera mitad del año se van a incorporar a esta empresa 3.600 viviendas y 580 parcelas a nivel nacional y cerca de 2 millones de metros cuadrados de suelo que se suman a los 3 millones actuales

14 enero 2025 14:42 | Actualizado a 14 enero 2025 14:47
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno prevé que la transformación de la nueva empresa pública de vivienda y suelo concluya este primer semestre, con la incorporación del patrimonio, la elaboración de su plan estratégico y la creación de un portal de gestión de activos con precios menores a los que recoge el actual índice de referencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha indicado que en la primera mitad del año se van a incorporar a esta empresa -que parte de la reconversión de la actual Sepes- 3.600 viviendas y 580 parcelas a nivel nacional y cerca de 2 millones de metros cuadrados de suelo que se suman a los 3 millones actuales.

Todo ello al margen de las viviendas que se incorporarán de Sareb: un total de 30.000 viviendas este año, aunque el objetivo es añadir otras 10.000 en 2026, según fuentes del Ejecutivo.

Una treintena de actuaciones con 17.500 viviendas

La ministra ha destacado que las actuaciones de Sepes han pasado de una decena a casi una treintena (29) de proyectos, que contemplan 17.500 viviendas, y ha indicado que el presupuesto era de 1.538 millones y que la inversión que le acompañará será superior.

Con las medidas aprobadas y las anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (algunas verán la luz de forma inmediata como la transferencia de viviendas y suelos de la Administración General del Estado y el PERTE para la industrialización de la vivienda), el Gobierno subraya que está abordando la política de vivienda de una manera integral por primera vez en democracia.

Ello abarca desde la disposición y urbanización del suelo, hasta la entrega de las llaves y la gestión de esas vivienda.

Operación Campamento y protección del carácter público

Preguntada sobre si los pisos de la Operación Campamento de Madrid se podrán vender a los 15 años, la ministra ha explicado que la urbanización que lidera el Ministerio de Vivienda se va a promover con la nueva empresa pública y que el 60 % de las protegidas en suelo publico tendrán una carga de perdurabilidad de su protección.

De esta forma, ese propietario que tiene el derecho a una vivienda a un precio protegido va a poder vender su vivienda solo en las mismas condiciones de una vivienda protegida a personas que lo necesitan.

Con respecto al 40 % de suelos, Rodríguez ha señalado que al ser los dueños del mismo, se ha optado por promover viviendas desde la empresa estatal a precios asequibles, especialmente para el alquiler.

"Ese patrimonio debe ser permanente. No cabe volver a los tiempos de 1998", ha añadido respecto al blindaje permanente del parque público de vivienda.

El ministerio espera que en febrero esté lista la iniciativa urbanística del Ayuntamiento de Madrid para poder empezar las obras y que se tendrá que culminar con un convenio pendiente de firma.

Además, la ministra ha insistido en que los plazos de construcción podrían verse agilizados si se apoya la necesaria reforma de la Ley del Suelo.

Comentarios
Multimedia Diari