Confianza en que este año se refuerze la defensa de los mayores ante la banca

Los mayores «tenemos derecho a acudir al banco sin tener que pedir cita previa», defiende su impulsor Carlos San Juan

09 enero 2024 12:15 | Actualizado a 09 enero 2024 12:22
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El médico jubilado Carlos San Juan, impulsor desde València de la campaña «Soy mayor, no idiota», dice confiar en el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para lograr sus objetivos y que este año se apruebe la ley de Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

Con esta ley los mayores estarán «más defendidos», según San Juan, quien no comprende las enmiendas que tuvo por parte de partidos políticos, pues en su opinión se trata de una cuestión de justicia social y además no hay ningún servicio público que no esté sometido a una ley, señaló en declaraciones a Efe. De todas formas, recomienda el establecimiento de un plan B como existe en países centroeuropeos o centroamericanos: resucitar las cajas de ahorro, crear banca pública o un servicio en Correos presencial que atienda a los mayores.

Una propuesta que «no atenta contra ninguna ley» y que es una alternativa a la banca a la que no le interesan las personas mayores, un colectivo que está obligado a acudir al banco a recibir la pensión y tiene derecho a hacerlo como y cuando quiera dentro de un horario razonable, sin tener que pedir cita previa o hacerlo por internet, defiende.

Los bancos son entidades privadas pero al mismo tiempo tienen una faceta de servicio público que tienen que entender y, aunque ha habido avances, quedan asuntos pendientes, precisa.

Sobre la eliminación del cobro de comisiones a los mayores de 65 años y a las personas con discapacidad por retirar dinero en efectivo en ventanilla en las entidades financieras aprobada por en Consejo de Ministros a finales de diciembre, San Juan señala que en un primer momento negaban que las cobraran y después decían que les podía suponer un problema con el mercado de la competencia y no podían suprimirlas.

En cuanto a los bancos que no cumplen horario de oficina, San Juan señala que esas oficinas van a mejorar la calidad del servicio pero no la cantidad, según expusieron sobre ese pequeño porcentaje que todavía no lo aplica.

Para el promotor de la campaña, las entidades «se pasaron de frenada» con los despidos y ahora hay muchas sucursales con dos o tres empleados, que no dan abasto si alguno está de baja o tiene que dedicarse «a vender seguros».

Para San Juan, sigue habiendo dos cuestiones principales pendientes: la supresión o cobro de la renovación de las libretas de ahorro y el cierre de sucursales.

Comentarios
Multimedia Diari